Crítica de “E Il Cibo Va, el viaje de la comida italiana” de Mercedes Cordova (2018)

Siempre que nos cuestionemos el origen de algunos platos típicos en Argentina hay que pensar primero si no lo creo un italiano, entonces a continuación les haremos un resumen sobre este documental que sin duda tiene que estar en su lista para ver e informarse.

Personalmente, sentí un nudo de emociones, ya que con esta proyección viajé hacia mis raíces tanas y me abrió los ojos de mi cultura Argentina.

“E il cibo va” explica cómo fue la inmigración italiana hacia varios paises, principalmente el nuestro, y cómo se tuvieron que adaptar al cambio de comida. Cuenta cómo algunos se las ingeniaron para traer algunas materias primas como semillas y brotes para cultivar en el país destino.

Un documental muy bien logrado y rico en cultura, para aquellos que quieran ver cómo estos inmigrantes transformaron nuestra forma de comer y cocinar, cómo reaccionan de una manera negativa, enojándose, al ver falsos restaurantes italianos, cómo se adaptaron en otros países, cómo cambiaron sus recetas en los diferentes lugares a los que llegaron para que conserve el gusto lo más parecido posible al plato original y además observar cómo siguen vigentes las comunidades italianas en cada territorio. Si disfrutan de alguno de estos aspectos, sin duda este film es para ustedes.

Además, pueden encontrar entrevistas a italianos en cada lugar al cual se tuvieron que adaptar, donde se destacan de una forma sorprendente las familias que viven en Norteamérica y cómo lograron llevar y adecuar su cultura allá.

Puntaje:

Tráiler:

 

María Giovannetti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *