Crítica de «El Hombre Gris» de Anthony y Joe Russo (2022)

A los hermanos Russo, Anthony y Joe, los tenemos vistos sobre todo dentro del Universo Cinematográfico de Marvel, donde hicieron «Capitán América: The Winter Soldier», «Capitán América: Civil War», «Avengers: Infinity War» y «Avengers: Endgam»e. En el último tiempo también se corrieron un poco de las películas de superhéroes y estuvieron involucrados en «Extraction» como guionistas, en «Cherry» como directores y productores y, sorpresivamente tal vez, en «Everything Everywhere All At Once «como productores.

En esta oportunidad, se unieron a Netflix y a un grupo reconocido de actores para plasmar en la pantalla «The Gray Man», la serie de novelas escritas por Mark Greaney, colaborador de Tom Clancy y quien siguió con el personaje de Jack Ryan después de su muerte. Si bien la misma se iba a poder ver en algunos cines limitados, finalmente solo llega de forma directa a la plataforma en el día de hoy.

«El Hombre Gris» se centra en Court Gentry (Ryan Gosling), un hombre que fue arrestado hace varios años y es sacado de una cárcel federal para convertirse en un agente de la CIA, dentro de un proyecto secreto donde lo bautizan Sierra Seis, permitiéndole cometer asesinatos por encargo. Sin embargo, una de sus misiones sale mal y se da cuenta que lo enviaron a matar a otro Sierra. Es así como él se convertirá en el nuevo objetivo de la agencia y será perseguido por Lloyd Hansen (Chris Evans), otro agente perverso sin escrúpulos. La agente Dani Miranda (Ana de Armas) y su ex supervisor Donald Fitzroy (Billy Bob Thornton) serán sus mejores aliados en esta carrera contra el reloj.

Podemos decir que «El Hombre Gris» se destaca más por sus formas que por su sustancia. Las escenas de acción están bien realizadas, generan adrenalina, tensión y frenetismo en el espectador y nos ofrecen momentos entretenidos a base de buenas coreografías de pelea, explosiones y persecuciones. Los personajes no tienen miedo a nada con tal de lograr su objetivo y eso se transmite en las decisiones que toman para enfrentarse a los demás. Además, tenemos algunas situaciones grandilocuentes; peleas en aviones, tranvías o en medio de una ciudad, que le suma espectacularidad. Por momentos también se nota bastante el CGI y se abusa de algunos planos cenitales realizados con un dron, pero esto sucede en el menor de los casos.

La gran cantidad de recursos a su favor también se encuentra plasmada en el despliegue de producción, llevando a los personajes a distintas locaciones como Croacia, Praga o Bangkok. Destruyendo todo a su paso y embarcándose hacia un nuevo destino para seguir su cruzada.

Además de la acción existen algunos momentos más descontracturados y amenos, donde se priorizan chistes tan fáciles como efectivos, que resultarán simpáticos para el espectador, pero su pata más fuerte es sin dudas el impacto visual.

En cuanto a los personajes conocemos lo justo y necesario para entender sus motivaciones y acciones. Por momentos intentan darle un contexto un poco más dramático y sensible a Seis, con su vínculo con la sobrina de Fitzroy o con el recuerdo de su pasado familiar pero tampoco terminan profundizando demasiado. Con el resto de los personajes directamente no se toman el tiempo de hacerlo. Sabemos quiénes son los buenos, quiénes los malos y no mucho más. Uno podría pensar que en más de dos horas se podría haber desarrollado más ese punto pero no lo hacen y se siente esa falta de tridimensionalidad de su parte.

Lo mismo ocurre con la participación de Ana de Armas, quien aparece en instantes claves de la trama, pero en el resto del film está un poco desdibujada. Sirve como un apoyo al personaje de Ryan Gosling y se muestra como una mujer fuerte y poderosa pero no mucho más.

Si bien el final cierra a medida, no se descarta que este pueda ser el principio de una saga mayor. Habrá que ver cómo le dan los números a la plataforma y la respuesta del público, pero teniendo en cuenta que últimamente la mayoría de las historias caen en este tipo de productos, no parecía raro ni loco pensar que podría haber una continuación.

En síntesis, «El Hombre Gris» es una película de acción efectiva, que sobresale por poner su gran presupuesto a favor del despliegue visual y de producción. Impactantes locaciones, explosiones, persecuciones y buenas coreografías de pelea que permiten que actores de renombre puedan lucirse. Una trama sin tanto sustento, creatividad ni desarrollo de personajes y que no innova demasiado en cuanto a ‘hombres talentosos perseguidos por su propia institución’ ni ‘aquellos héroes duros que tienen un buen corazón’. Para los que buscan únicamente pasar un momento entretenido.