Crítica de “El Ratón Pérez y el libro mágico de los cuentos” de Juan Pablo Buscarini (2019)

El mundo del cine, el país de la fantasía o el reino de los cuentos siempre se ve amenazado por algún tirano que los quiere hacer desaparecer. En el film de “El Ratón Pérez y el libro mágico de los cuentos” también pasa lo mismo. A raíz de eso, una pequeña niña llamada Mar, que ama los cuentos, acude a pequeños muñecos animados, los Lunis (muñecos españoles muy populares, del estilo de los Muppets) y al Ratón Pérez para salvar ese reino del amenazador Crudo. Ella ama ese mundo, porque su abuelo le ha inculcado un tremendo amor por los libros y las fantasías.

“El Ratón Pérez y los guardianes del libro mágico», coproducción entre Argentina y España, es una película para chicos de Juan Pablo Buscarini, conocido también por realizar otros films como “Cóndor Crux” (1999) o “El inventor de juegos” (2014), basado en la novela homónima de Pablo De Santis. Es decir, que el director tiene experiencia en este género.

Si bien esta película está orientada a un público más infantil, adopta recursos para ser disfrutada por toda la familia. Se explotan más los elementos visuales para estas generaciones hiperconectadas, haciendo mucho hincapié en el montaje y en las imágenes. El mismo es muy bueno, ya que consigue una buena fusión entre los actores reales, los muñecos y la animación. Aunque esto retrasa la aparición del Ratón Pérez, que es más un actor de reparto que un protagonista. Por su parte, los diálogos sorprenden también a los adultos, a pesar de estar adaptados para los más chicos.

En síntesis, “El Ratón Pérez y los guardianes del libro mágico” es una película disfrutable para toda la familia, donde existe una excelente mixtura entre lo musical, los actores y los muñecos. Con muy buena fotografía y buen montaje, narra la lucha para demostrar que la fantasía existe.

Mónica Gervasoni