Crítica de «El Silencio del Cazador» de Martín Desalvo (2019)

Luego de haber realizado «Unidad XV», un drama carcelario poderoso, Martín Desalvo regresa con «El Silencio del Cazador», un thriller interesante que mantendrá atrapado y tenso al espectador a pesar de que ciertos momentos se vuelvan predecibles.

Guzmán es un cuidador de un parque nacional en Misiones, donde antiguamente iban los cazadores a buscar a sus presas, pero ahora se convirtió en una reserva natural. Es así como pasará sus días ahuyentando a quienes se acercan allí con malas intenciones, mientras que estará atento al rumor de que un tigre anda merodeando en la selva. Pero además deberá lidiar con su vida privada, el deseo de ser padre y una disputa con un antiguo novio de su mujer que sigue formando parte de su vida.

«El Silencio del Cazador» es un thriller argentino que se sostiene por el clima que se crea a lo largo de todo el film. Durante todo momento el público vivirá en una atmósfera tensa que cada vez crece más y donde sabe que en cualquier momento todo explotará en violencia. Con todas las aristas que se abren en la primera parte de la película se pueden prever algunos cierres de cada historia o al menos cómo se irán desarrollando. Si bien sigue una lógica, la trama se vuelve algo predecible.

El clima deseado se logra también gracias a la utilización de la selva como una de las grandes y principales locaciones. No sé sabe qué puede suceder allí, convirtiéndose en una especie de personaje más. En este sentido, debemos destacar también el trabajo de fotografía y ambientación.

El elenco está compuesto por importantes figuras del cine nacional, como Pablo Echarri, Alberto Amman, Mora Recalde, César Bordón, entre otros. Al tratarse de una historia filmada en Misiones, interpretan a personajes locales, realizando un correcto acento. Sin embargo, a quien se lo siente más cómodo en su rol es a Cristian Salguero, oriundo de Posadas. Igualmente, todos consiguen involucrarse en el drama con sus gestos y actitudes. Y si bien existe una gran cantidad de personajes, cada uno de ellos tiene su importancia en la historia y el tiempo necesario en pantalla para poder desarrollarse.

En síntesis, «El Silencio del Cazador» es un thriller atrapante e interesante, que si bien por momentos se vuelve predecible, sale airoso por la atmósfera opresiva y tensa creada como también por el comportamiento de sus personajes.