Crítica de «Elijo Creer» de Martín Méndez y Gonzalo Arias (2023)

Sin dudas el hecho de que Argentina saliera campeón del mundo por tercera vez en su historia, después de 36 años sin hacerlo y con Lionel Messi a la cabeza generó una catarata de producciones audiovisuales para plasmar lo que fue esa peripecia futbolística. Desde series de televisión que conversaron con los protagonistas hasta películas que retrataron las reacciones de los hinchas a medida que iban avanzando los partidos.

En este contexto se estrenó «Elijo Creer» a principios de diciembre del año pasado, la versión oficial de la AFA, que a través de la narración de Ricardo Darín, entrevistas con varios de los jugadores de la selección y personalidades importantes dentro de la institución, e imágenes de los distintos partidos del mundial fuimos reviviendo lo que sucedió en Qatar 2022.

Podríamos decir que «Elijo Creer» funciona de manera complementaria con «Muchachos, la película de la gente». A cada una por separado le falta algún elemento pero juntas podrían ser un mejor producto. Por ejemplo, la que lleva la narración de Francella carece de la voz de los jugadores, no podemos enterarnos de anécdotas divertidas, los pormenores de los partidos o el análisis que hicieron los protagonistas de lo ocurrido; algo que la versión oficial sí lo tiene pero a su vez presenta menos emoción y épica. El relato de Darín es bastante sobrio, monocorde e institucional. Es un documental correcto en su contenido y en la información que nos brinda pero no nos provoca demasiados sentimientos ni despierta la pasión característica de este deporte.

Entre las entrevistas pudimos conocer el análisis, los pensamientos y sentimientos de Lionel Messi, Emiliano «Dibu» Martínez, Julián Álvarez, Rodrigo De Paul, Nicolás Otamendi, Ángel Di María, Enzo Fernández, Gonzalo Montiel y Nahuel Molina. De todas maneras, y a pesar de cubrir gran parte de la selección, faltaron algunos de los grandes protagonistas en el relato, como podrían ser Alexis Mac Allister, Lautaro Martínez o el Cuti Romero, que viendo otros productos realizados (por ejemplo la serie de Star+ «Campeones, un año después») podemos saber que tenían buen material para contar, como también que fueron claves para el desarrollo de los partidos. Por ejemplo, poder enterarnos que Lautaro Martínez jugó bastante lesionado o conocer la reacción de Mac Allister al haber metido un gol en un mundial. Y aunque a Lionel Scaloni no lo entrevistan per se, incorporan un muy buen material inédito de él hablando y analizando los partidos.

En medio de estas entrevistas vamos repasando también los distintos partidos que tuvo que jugar la Argentina para ir analizando la primera derrota y las posteriores victorias que llevaron al seleccionado a salir campeón.

Hacia el final el documental se vuelve un poco extenso y pesado, a pesar de sus 80 minutos de duración, porque se dedica a mostrar el festejo de los hinchas con los jugadores mientras pasan los créditos y uno no sabe cuándo va a terminar el film.

En síntesis, «Elijo Creer» es un documental clásico que busca retratar la peripecia de la selección argentina durante el mundial. Con una narración sobria por parte de Ricardo Darín, logradas entrevistas a los jugadores y a algunas personalidades que nos cuentan anécdotas e intimidades de los partidos y su estadía en Qatar, e imágenes de los enfrentamientos, la película es un correcto relato que podría haberse beneficiado un poco más de la emoción que nos provocó a todos los argentinos haber salido campeones del mundo.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *