Crítica de «En busca de la grandeza» de Gabe Polsky (2018)

«Todos deben encontrar sus propias habilidades creativas porque eso es lo que te separa de todos, otra cosa…».

Gabe Polsky, un documentalista especializado en temática deportiva, como «Red Army», donde ponía el foco en el mejor equipo de la historia de la selección nacional de hockey de la Unión Soviética, conocido como «El Ejército Rojo», nos trae un documental en que el corazón de la cinta se centra en la magnitud de lo que hace a un deportista realmente espléndido.

El instante en el que un deportista toca la gloria, ese instante en que lo hace grande. «En busca de la grandeza» es un viaje cinematográfico a través de los ojos de grandes atletas que intenta desvelar los secretos de la genialidad. La película cuestiona qué hace a un deportista un gran campeón: ¿una característica física excepcional? ¿Un camino educativo atípico? ¿Fuerza mental única?, o ¿la combinación de todos estos factores? Numerosos testimonios de deportistas famosos que han marcado y desarrollado su deporte ofrecen las respuestas.

Más allá de la idea del código de la excelencia, existe algo por que por esencia marca la diferencia. Nadie como ellos podría haber plasmado tan bien delante de la cámara los aspectos que condicionan la máxima excelencia en un terreno de juego. Una serie de entrevistas íntimas a deportistas de distintas disciplinas, como la leyenda del hockey Wayne Gretzky, la estrella de la NFL Jerry Rice y la estrella del fútbol Pelé. Además incluye material de archivo de atletas conocidas como Serena Williams, Tom Brady, Muhammad Ali, Rocky Marciano, Red Auerbach, Roger Federer y Michael Jordan, padres y entrenadores. A su vez, se hace un análisis y comparación de dichas estrellas con las carreras de algunas figuras culturales importantes, incluidos The Beatles, David Bowie y Jimi Hendrix.

El documental se centra sobre el talento y la genialidad en el deporte, la obsesión por las estadísticas, los objetivos deportivos y los niveles de rendimiento, la búsqueda de la grandeza con una paradoja magnífica sobre el mundo de los deportistas sacando a relucir que ni las estadísticas ni atributos físicos son sinónimo de éxito, sino que existen otros factores, que hacen de un atleta un eximio, tanto en la vida como en su disciplina, todos desembocando en un mismo punto: la pasión, y autosuperación, aquello que los motiva, los mueve, el rechazo al conformismo, buscando nivelar sus debilidades, volviéndolas fortalezas, traspasando todo cálculo o esquema socialmente determinado dentro de la rama deportiva. Se hace alusión a cierta soledad entre los deportistas, y a su vez la determinación absoluta por triunfar.

Además, muestra de forma convincente que una carrera como deportista de élite tiene sus orígenes, no en un duro entrenamiento o atributos físicos, sino en la energía mental puesta al servicio del rendimiento deportivo. El éxito comienza con la inteligencia, y la capacidad de las personas para domesticar el entorno y compensar sus debilidades. Trata sobre el logro humano, en cómo se ve en el mundo exterior, y que todo esto solo es posible a través del mundo interior, el cual se consigue mediante la propia sabiduría, visión y creatividad. Una habilidad intuitiva antes que la racional. Este proceso de autodescubrimiento es la clave para cambiar el arquetipo: dominar partes fundamentales, visualizar y hacer que pase, ser creativo y estar dispuesto a sobrepasar un poco los límites.

En síntesis, «En busca de la grandeza» es un documental que plantea qué convierte a un deportista en ídolo.  Reflexiones interesantes sobre el talento, rendimiento, los métodos de entrenamiento y si estos son los puntos de partida para ser un prodigio en el deporte, creando una controversia sobre qué es lo que realmente hace eximio a un deportista. Seguir reglas no siempre va a dar resultado, hay tener en cuentas otras variables.

La película se puede ver en https://www.cinemarkhoyts.com.ar/cineonline 

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Noelia Giacometto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *