Crítica de «Juego perverso» de Mitzi Peirone (2018)

Una de las películas que llega a nuestro país de la mano de Cining es «Juego Perverso» (o «Braid» en su idioma original), la cual nos presenta a dos amigas que venden droga y que cuando la policía confisca su mercancía deberán conseguir el dinero para compensar a su superior. Es así como irán a la casa de una amiga de la infancia para robarle la caja fuerte. Sin embargo, las reglas que existen para entrar a aquel lugar serán un riesgo que deberán asumir.

La ópera prima de la directora italiana Mitzi Peirone sin dudas es una apuesta arriesgada y una propuesta original dentro del género del thriller psicológico, donde las imágenes que se le presentan al espectador son bastante caóticas y que a priori generan más interrogantes que respuestas. Es de aquellos films en los que uno no sabe o no entiende bien qué es lo que está mirando pero que igual resulta atractivo.

Esto radica principalmente en su impacto visual, con una maravillosa fotografía, una cámara en completo movimiento y algunas escenas surrealistas que van entrelazando diversos escenarios y desdibujando el límite entre lo real, lo imaginario, un estado de ensoñación o el resultado del consumo de drogas. Su banda sonora acompaña muy bien este ambiente enrarecido y genera bastante suspenso.

El trío protagónico hace un buen trabajo para componer a sus personajes, estas tres amigas dependientes de las demás. Madeline Brewer se pone en la piel de Dafne, la dueña de la casa a la cual las otras dos quieren asaltar. La actriz ya había demostrado sus dotes artísticos en «The Handmaid’s Tale», con un papel bastante similar en cuanto a su acercamiento con la locura y el desvarío. Nuevamente confirma estar a la altura de las circunstancias. Completan el elenco Sarah Hay e Imoge Waterhouse como las invitadas en el hogar, que deberán sobrevivir a los juegos que Daphne les ponga en el camino. También transmiten de buena manera la desesperación por salir de allí.

De todas maneras, a pesar de que como espectadores esperemos un poco más de claridad a medida que avance la trama, las explicaciones no son suficientes para poder comprender del todo lo que está sucediendo. La historia se va volviendo cada vez más enrevesada.

Si como público estamos dispuestos a disfrutar el viaje sin mucha reflexión o búsqueda de la verdad que se esconde detrás de la historia, seguramente el resultado será satisfactorio debido a los aspectos técnicos que nos ofrecen y a las interpretaciones de su elenco. De lo contrario, quedará un gusto más amargo al finalizar el film, planteando más confusión de lo visto en pantalla.

La película se puede ver en https://www.cinemarkhoyts.com.ar/cineonline