Crítica de «Fin de siglo» de Lucio Castro (2019)

«Fin de siglo» es una de las películas que participaron de la competencia nacional en la última edición del BAFICI. Se trata del primer largometraje de Lucio Castro, luego de haber realizado cuatro cortometrajes. Uno de ellos, «Asuntos de confianza» (2018), fue presentado en el Festival de Cannes del año 2018. El director no sólo dirige el film en cuestión, sino que también escribe su guión. La cinta fue rodada en España y retrata el encuentro entre dos hombres en Barcelona, que en un intercambio de palabras se dan cuenta de que ya se conocían desde hace veinte años. Esta conversación lleva a ese recuerdo, su historia ya tiene un pasado y veremos si tendrá un futuro.

La película está protagonizada por el actor argentino Juan Barbieri y el actor español Ramón Pujol, interpretando a Ocho y a Javier, respectivamente. Gracias a la experiencia de los actores (ambos ya realizaron diversos labores en cine y en televisión), los personajes reflejan aquello propuesto por la película. La historia, la cual manifiesta un amor posible, se transmite gracias a las buenas actuaciones de ambos y la conexión que desenvuelven. El probable romance entre los dos personajes principales se desarrolla mediante instantes, miradas, bailes, entre otras acciones. Todos estos elementos componen una trama atrayente que el espectador disfrutará.

Con respecto al relato, es muy interesante la forma en la cual los hechos se nos presentan. Su estructura narrativa deambula entre las diferentes instancias temporales. Desde un presente, se descubre un pasado en común gracias a un flashback. El guión juega con este ir y venir en el tiempo y con los finales posibles entre los dos hombres. Este hecho genera un ritmo interesante en el film, un encuentro nos conecta con el otro y da como resultado este atrayente relato.

En resumen, «Fin de siglo» es una cautivadora historia de amor entre dos personas que no están juntas, pero podrían estarlo. Es muy interesante lo logrado en esta ópera prima de Lucio Castro, donde se destaca la manera en la que es narrada la historia y las actuaciones de los dos protagonistas.

Camila Mollica