Crítica de «Fire Island» de Andrew Ahn (2022)
Inspirada en la novela «Orgullo y Prejuicio» de Jane Austen, que tuvo varias adaptaciones cinematográficas a lo largo del tiempo con resultados más o menos exitosos, en Star+ se estrenó «Fire Island», una comedia romántica que se centra en un grupo de amigos que se embarca en una escapada de fin de semana a un lugar de la costa sur de Long Island, donde la comunidad homosexual va todos los años para divertirse y, porqué no, encontrar el amor.
«Fire Island» es una reversión moderna del clásico de la literatura adaptada a los tiempos que corren y a una comunidad en particular. A través de un tono ameno, ligero y cómico, que no se permite caer demasiado en el drama, la película habla sobre la identidad, el encontrar el lugar de pertenencia, la amistad, los miedos, los prejuicios, entre otras cosas. Es así como se realiza una crítica al elitismo, a los estereotipos de clase, y a la sobreexposición en las redes sociales. La historia logra entretener pero también reflexionar sobre la visión que tenemos sobre nosotros mismos y los demás.
La narración está bien acompañada por una banda sonora alegre y la atinada ambientación del lugar, que sin dudas cobra una importancia particular, siendo el punto de partida de una serie de aventuras e interacciones entre los distintos personajes. También se prioriza la fotografía con colores vívidos, el lujo y la excentricidad.
Además de escribir el guion, Joel Kim Booster protagoniza el film, junto a Conrad Ricamora, James Scully, Margaret Cho, entre otros, priorizando un elenco de la comunidad LGBTIQ+, para lograr esa inclusión no solo desde el contenido sino también de las formas, con personajes con distintas personalidades. Todos nos ofrecen buenas actuaciones y se sienten totalmente naturales.
En síntesis, «Fire Island» es una agradable comedia romántica que busca llevar la historia de «Orgullo y Prejuicio» a una época y comunidad en particular para hablar sobre la identidad, los deseos y los miedos. Con un grupo variopinto de personajes, una ambientación que funciona como un protagonista más, música alegre que acompaña las escenas y situaciones más que divertidas e hilarantes, la nueva propuesta de Star+ resulta ser bastante entretenida.
Puntaje:
Tráiler:
Samantha Schuster