Crítica de “Hasta el Hueso” de Marti Noxon (2017)

Siempre que se habla de una problemática social, sobre todo aquellas que involucran a chicos o adolescentes,  se genera una polémica en torno al abordaje del mismo. ¿Es positivo o negativo que los medios de comunicación o las películas muestren los trastornos alimenticios, el abuso de drogas o alcohol, flagelaciones o intentos de suicidio? Y todo depende del enfoque que se le dé al contenido.

Ya ocurrió con una de las producciones de Netflix, “13 Reasons Why”, y nuevamente se plantea esta problemática debido a su reciente estreno de “Hasta el Hueso”, una película semi autobiográfica de la directora Marti Noxon, quien a sus 14 años sufrió anorexia.

En el film podemos ver a Ellen (Lily Collins), una joven veinteañera que ya estuvo internada en varios hospitales e institutos y que, antes de bajar definitivamente los brazos, su madrastra le ofrece un tratamiento con un doctor poco convencional (Keanu Reeves).

Lily Collins hace una buena labor como Ellen, con una transformación física impactante, aunque por momentos no sabemos si lo que vemos en la pantalla es su cuerpo o si es producto de algún doble o efectos especiales. De todas maneras, la actriz sabe llevar bien a un personaje, con el que no se puede empatizar en todo momento, por sus pocas ganas de seguir adelante y la falta de contextualización del mismo. Pero esto recae más en un tema de guion que en la actuación; existen algunas lagunas que no se explican a lo largo del film.

No podríamos describir “Hasta el Hueso” como un film positivo o que deja algún tipo de mensaje esperanzador para los jóvenes. A lo largo del metraje no vemos una transformación de la protagonista ni un deseo de sobrevivir, sino que es una constante lucha con un origen que no se logra comprender del todo.

Pero Ellen no es la única paciente de este instituto ni la única que sufre esta enfermedad. Si bien tenemos otros personajes, se les da un tratamiento aún menor que a la protagonista, con una gran falta de profundización. De hecho existen dos o tres que no sabemos ni qué es lo que les ocurre; no tienen mucha razón de ser, solamente servir como un mensaje para mostrar que son muchos quienes pasan por lo mismo.

Otra de las caras visibles es Keanu Reeves, pero podría haber sido cualquier otro actor reconocido. La película nos vende a su personaje como alguien poco convencional, pero su desarrollo tampoco es del todo radical.

“Hasta el Hueso” es una película amena, que no busca generar un golpe bajo para quebrar al espectador ni dejarlo desgastado una vez que terminó un film (cuyo desenlace está bastante forzado y que finaliza de una manera abrupta). Aunque tal vez esto tampoco sea del todo positivo, ya que la película probablemente no genere ningún tipo de efecto.

En síntesis, la cinta dirigida por Noxon es fácil de ver y propone casi dos horas de entretenimiento, pero en lo que respecta a la temática planteada, no logra profundizar la problemática ni darle un enfoque esperanzador. El liderazgo de Collins es remarcable, pero no es suficiente para dejar un mensaje para la juventud.

Puntaje: 2.5/5

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Un comentario sobre “Crítica de “Hasta el Hueso” de Marti Noxon (2017)

  • el 22 julio, 2017 a las 12:02 am
    Permalink

    Me sirvió y encanto esta crítica. Sigan así!!! ♥️

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *