Crítica de «Hogar» de Álex y David Pastor (2020)

Un hombre que vio un pasado mejor intenta, sin éxito, conseguir un empleo en publicidad para mantener a su familia. Frente al inminente fracaso, deberá mudarse de su lujoso piso a un departamento con menos comodidades. Pero el protagonista no se dará por vencido y empezará a obsesionarse con los nuevos inquilinos de su antiguo hogar.

«Hogar» es una nueva película española que desembarcó en el catálogo de Netflix para proporcionarnos una historia intrigante en donde se priorizan los deseos individuales por sobre el bienestar social.

El elenco está conformado por dos actores españoles muy populares. Por un lado, Javier Gutiérrez Álvarez, ganador de dos Premios Goya por «La Isla Mínima» y «El Autor», y quien fue protagonista de «Somos Campeones», un destacable film que fue elegido para representar a España en los Oscars 2019. Acá, interpreta a este hombre dispuesto a todo por recuperar su antiguo estatus social, aunque eso signifique despertar su lado más oscuro. Algo que resulta interesante es que, a diferencia de otros protagonistas que no son íntegramente buenos y realizan malas acciones, por momentos es difícil empatizar con él. No todas sus decisiones se sostienen moralmente, sino que se rigen por la envidia y, en ciertos instantes, nos sentimos más cómodos apoyando a los verdaderos perjudicados. El puede ser una víctima de las circunstancias, pero sus formas de reaccionar no son las más adecuadas. En este sentido, Gutiérrez Álvarez nos otorga una gran transformación que se va cocinando a fuego lento. Por el otro lado nos encontramos con Mario Casas, galán de películas como «Tres Metros sobre el Cielo», pero también protagonista de otras obras de suspenso como «Contratiempo». En este caso, se pone en la piel de Tomás, un hombre que luchó por mantenerse en el camino correcto y ahora podrá perderlo todo por el deseo del protagonista. Por momentos tenemos un duelo actoral entre estos experimentados actores que es muy gratificante de ver.

Además de las buenas actuaciones, la película se sostiene por el clima que logra. Un thriller psicológico que va aumentando su intensidad con el correr del metraje hasta el punto en el que el espectador no sabe hasta dónde irá el protagonista para cumplir su objetivo. Y siempre se supera. También existen muchos pasajes de suspenso y tensión, donde el peligro es inminente para diferentes personajes. Además, se abordan temas inherentes al ser humano y su comportamiento, como la envidia, la obsesión, el individualismo, entre otras cuestiones.

Tal vez el final resulta un poco apresurado, pero no quedan dudas de que «Hogar» es una película entretenida que nos mostrará la transformación del ser humano que va desde un pobre hombre que va perdiendo todo lo que conoce hasta convertirse en un ser mezquino que hará lo posible para recuperar su vida de la peor manera. Con una buena atmósfera y logradas actuaciones, «Hogar» es de aquellos films que se va superando poco a poco para proporcionarnos un relato intrigante.