Top 5: Películas de suspenso en Qubit TV

Para evitar que estos días de cuarentena obligatoria estés en tu casa, golpeándote la cabeza contra las paredes  pensando, «¡¡¿Qué otra cosa interesante, puedo hacer encerrado acá adentro?!!», Cinéfilo Serial te ofrece un top 5 actualizado de las mejores películas de suspenso que podés encontrar en la plataforma Qubit TV. (Aprovechando que Qubit TV ofrece un mes libre de suscripción, suscribiéndote con la palabra «Cineantena»).

Pero antes hagamos un repaso. ¿En qué consiste un «film» de suspenso? O ¿qué es lo que tiene este tipo de películas que hacen que el espectador no se pueda despegar de la pantalla?

La respuesta no es sencilla. Según palabras de Alfred Hitchcock, uno de los mejores directores de cine de todos los tiempos, establece que el realizador debe exponer una cierta cantidad de información de la trama al espectador. No toda, por supuesto, debe dejar algo para el desenlace. Pero sí  información que haga que la persona que esté viendo la película, se involucre en los acontecimientos de la misma.

Gracias a estas «pistas», esta persona puede suponer lo que va a pasar en la historia, pero, por otra parte, no va a poder evitar los acontecimientos que le van a ir sucediendo a los protagonistas e irremediablemente va a tener que esperar a ver el desenlace, llevándolo a un estado emocional tenso o intranquilo.

Aquí un breve fragmento de «El Cine Según Hitchcock»: (Una conversación que mantienen Hitchcock y Francois Truffaut)

«La diferencia entre el suspense y la sorpresa es muy simple: imagina que estamos hablando, y que hay una bomba debajo de esta mesa y nuestra conversación se torna muy insubstancial, o sea que no sucede nada especial y de repente: bum, explosión.

Sin embargo, pensemos ahora este asunto en clave de suspense: La bomba está debajo de la mesa y el público lo sabe, probablemente porque ha visto que un personaje x, en este caso digamos, un anarquista, la ponía. El público sabe que la bomba estallará a la una y sabe que es la una menos cuarto, porque hay un reloj en el decorado; la misma conversación insignificante se vuelve de repente muy interesante porque el público participa en la escena.

En el primer caso, se han ofrecido al público quince segundos de sorpresa en el momento de la explosión. En el segundo caso, le hemos ofrecido quince minutos de suspenso».

Un buen ejemplo de Hitchcock, sin ir más lejos, es «Psicosis» (1960), donde un manto de misterio y suspenso envuelve la historia de principio a fin.

A partir de esto, cada director le fue dando su propia impronta al género, mezclándolo a su vez con diferentes géneros cinematográficos totalmente distintos. La historia cinematográfica mundial nos puede dar muchísimos ejemplos. Bueno, sin más preámbulos, Cinéfilo Serial les presenta el Top 5 el cual incluye clásicos, films modernos y estrenos recientes, todos ellos confeccionados en un top.

1) «Psycho» (1960) – Alfred Hitchcock

Tras robar 40.000 dólares a su jefe, Marion huye de la ciudad. Esa misma noche, en medio de la lluvia, llega a un motel junto a la carretera regenteado por un introvertido joven, Norman. Para ella empieza una pesadilla. «Psycho» fue una película que significó un antes y un después en el cine de suspenso, ya que durante la primera parte del film el director pone foco en un personaje para luego revelar que el verdadero protagonista es otro. Hitchcock logra despistar al espectador para sorprenderlo después y generar un gran impacto que hasta el día de hoy es recordado.

2) «The Dark Knight» (2008) – Christopher Nolan

En este nuevo capítulo, Batman forjará una alianza con Harvey Dent y la policía, con el fin de desmantelar al crimen organizado en Ciudad Gótica. Sin embargo, el Guasón, un maquiavélico anarquista, tiene otros planes. En esta segunda entrega de Batman «El Caballero de la Noche», Nolan demuestra ser uno de los mejores directores del suspenso del mainstream actual, metiendo giros inesperados en la trama y narrando todo de forma muy peculiar. Le hace saber a la audiencia que no le tiembla la mano al momento de asumir riesgos en este tipo de proyectos de gran envergadura.

3) «The Shining» (1980) – Stanley Kubrick

A lo largo de su corta pero versátil filmografía, Stanley Kubrick fue otro de los grandes maestros del suspenso que tuvo el séptimo arte, logrando una excelente e incomparable lista de éxitos en los diferentes géneros cinematográficos. En este caso, «The Shining», una película de suspenso y terror, no es la excepción. El film sitúa a Jack Torrance aceptando un trabajo de invierno como celador en un inmenso y desolado hotel en las montañas. Lo que en principio parece un inocente viaje en familia, pronto se convierte en una pesadilla imparable.

4) «The Departed» (2006) – Martin Scorsese

El legendario Martin Scorsese dirige esta violenta fábula de cuestionables lealtades e identidades secretas ambientada en el sur de Boston. El jefe de la mafia irlandesa logra infiltrar a uno de los suyos dentro de la policía local. Pero lo que él no sabe es que, en su séquito, también hay un agente encubierto. Pronto las vidas de ambos correrán peligro. Es una película llena de idas y vueltas, en la cual, la violencia y la mentira hacen que los protagonistas puedan confiar solamente en ellos mismos. En pocas palabras, un panorama excelente para el suspense.

5) «Seven» (1995) – David Fincher

Alcanzando el éxito en el mundo cinematográfico en 1995, David Fincher despliega su talento y logra alcanzar una atmósfera visual, ideal para los amantes del suspenso y del séptimo arte. En esta ficción, dos detectives (uno novato, el otro a una semana de retirarse) son los encargados de una peligrosa misión: atrapar a un sádico y elusivo asesino serial que está obsesionado con los siete pecados capitales. Perfecto para este top.

Bonus Track: «Joker» (2019) – Todd Phillips

Esta película, digna de Oscar, cuenta la historia de Arthur Fleck, un comediante frustrado, de risa patológica y sumido en la pobreza, que es abandonado por el sistema de salud. Poco a poco la vida del protagonista empezará a cambiar y su mente se volcará hacia el crimen, la venganza y hacia una nueva identidad: el Guasón. El clima opresivo, el manejo de la tensión y el excelente trabajo de su actor principal, Joaquin Phoenix, hacen que esta película sea una perfecta «Bomba de Tiempo». Sin lugar a dudas, Cinéfilo Serial recomienda esta película, en la que Todd Phillips explora el origen del célebre villano de Batman, creando un antes y un después en la cultura Pop Mundial.

 

Francisco Decroix

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *