Crítica de «Instinto Maternal» de Benoît Delhomme (2024)

Resulta bastante inusual que una película con dos estrellas de renombre llegue a la pantalla grande sin ningún tipo de promoción previa, sin haber tenido un estreno comercial en su país de origen ni tampoco un recorrido por algunos festivales de cine. Lo cierto es que la película llega a las salas argentinas de manera austera, pero con algunos elementos bastante atractivos.

«Instinto Maternal» está basada en la película belga titulada «Duelles», dirigida en 2018 por Olivier Masset-Depasse, que adapta la novela «Behind the Hatred», escrita por Barbara Abel en 2012. Esta suerte de reversión norteamericana presenta a Anne Hathaway y a Jessica Chastain como la dupla protagónica que deberá reponerse a adversidad, cuando una de ellas pierda a su hijo en un accidente hogareño. Lo que comienza siendo un melodrama rápidamente muta en un thriller de carácter hitchcockiano que pese a transitar algún que otro lugar común, se desdobla en un film correcto y bastante entretenido.

Situada en los años ’60, nos encontramos con Celine (Hathaway) y Alice (Chastain) que viven en los suburbios de alguna ciudad norteamericana arquetípica. Ambas son vecinas y amigas y están casadas con dos hombres exitosos. Cuando uno de los niños muere al caerse de un balcón, la vida de estas dos familias no volverá a ser la misma. Madres sobreprotectoras, mandatos sociales y sentimientos de culpa abundaran en esta historia que pasa del drama a un thriller oscurísimo paulatinamente. La dinámica entre estas dos grandes actrices es uno de los grandes atractivos del largometraje, así como también la puesta en escena del francés Benoît Delhomme (reconocido director de fotografía de títulos como «La teoría del todo» de James Marsh; «Minimata» y «El Niño de Pijama a Rayas»), que sin ser algo completamente innovador cumple en la construcción del suspense y ese clima ominoso alrededor de las protagonistas y sus entornos familiares. La secuencia inicial donde la cámara recorre el camino realizado por una de ellas para entrar en la casa de la otra sigilosamente hasta que se revela que todo era por la celebración de un cumpleaños sorpresa, ya nos marca el tono de lo que veremos a continuación de forma contundente.

«Instinto Maternal» es una película pequeña, que no se caracteriza por las sutilezas pero que erige un más que digno y oscuro thriller en una época en la que no abundan este tipo de historias.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Martín Goniondzki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *