Crítica de «Introduction» de Hong Sang-soo (2021)

Mucho se habla del cine de Hong Sang-soo, tiene tantos detractores como seguidores y sin importar de qué lado esté uno de esta pequeña grieta cinematográfica, lo innegable es su sello autoral, su estilo tan peculiar como personal y su atractiva narrativa apoyada en las conversaciones que tienen sus personajes. «Introduction» tuvo su paso por el Festival de Berlín, donde obtuvo el Oso de Plata a Mejor Guion y luego se presentó en nuestro querido BAFICI.

Si bien es cierto que las películas del director coreano abordan siempre las mismas temáticas y tropos desde distintos ángulos, en esta oportunidad el film resulta indagar sobre algunas cuestiones no tan presentes en su obra como por ejemplo las diferencias generacionales que se dan en el ámbito familiar dando paso a lecturas u opiniones antagónicas. Obvio que también habrán varios temas recurrentes como las relaciones entre padres e hijos y asimismo un espacio para reflexionar sobre los deseos propios en contraposición con los mandatos familiares. Todas cuestiones que se enriquecen cuando el propio director hace uso de su faceta autorreferencial junto a una de sus habituales estructuras divididas en partes.

El largometraje se centra en varias presentaciones o «introducciones» que se dan en el ámbito de dos familias y sus diversas amistades. El primer segmento se centra en Youngho que va a encontrarse con su padre, un médico bastante ocupado en plena crisis emocional, que se encuentra atendiendo a una reconocida personalidad de la actuación. Youngho espera a su padre mientras charla con su asistente en el consultorio haciendo notar la tensa relación entre padre e hijo. Por otro lado, Juwon (la novia de Youngho) se va a estudiar a Berlín y su madre decide presentarle a una famosa artista coreana radicada allá para que la oriente en su carrera. Youngho decide sorprender a su novia viajando a la capital germana y se ponen en tela de juicio algunas cuestiones relacionadas al amor y al futuro. Finalmente, en el último segmento, Youngho y un amigo suyo van a almorzar con la madre del primero que quiere presentarle a un actor (el mismo que atendió su padre en el inicio) con el objetivo de reencausar sus estudios y su carrera como intérprete.

Como bien se puede percibir, nuevamente tenemos uno de esos clásicos ejercicios de Hong Sang-soo donde entran en juego tanto los vínculos afectivos como parte del azar y el destino, pero siempre manteniendo el foco en la interioridad reflejada en lo externo que afecta y condiciona a los personajes. Nuevamente se ponen en juego emociones contenidas que explotan espontáneamente de diversas formas y ciertos aspectos menos explícitos que son sugeridas con la usual sutileza del autor.

Probablemente sea la película más anárquica y menos evidente en ese sentido, lo cual provoca que el espectador siga encontrando cosas interesantes para descubrir en la particular obra de este autor. Lo cierto es que «Introduction» es un relato atractivo que plasma con delicadeza las emociones de sus personajes adornados en el envoltorio de un inspirado melodrama. Igualmente podemos destacar que es un relato que no cambiará las opiniones preestablecidas del público, siendo que aquellos seguidores amarán la visión de Hong mientras que los que no adhieren al estilo del cineasta no encontrarán aquí nada que los haga cambiar de opinión.