Crítica de «Irresistible» de Jon Stewart (2020)

Jon Stewart, el conocido cómico, conductor y productor de «The Daily Show», dirige y escribe su segundo largometraje titulado «Irresistible», que cuenta con las actuaciones de Steve Carell y Rose Byrne en los roles principales.

«Irresistible» obtuvo críticas mixtas en los Estados Unidos y no fue recibida gratamente por los críticos, pero la verdad es que resulta un poco injusto, ya que el film se desarrolla de forma correcta con unas actuaciones inspiradas y con algunas momentos verdaderamente ingeniosos y divertidos. Quizás, el principal problema fue que se la empezó a tildar como una película pro-republicana, algo que se encuentra verdaderamente lejos de ello si consideramos que incluso el propio Stewart se ha declarado en apoyo del partido demócrata y como un ferviente crítico de la administración Trump.

El largometraje es una sátira política que muestra el viciado mundo electoral norteamericano y la cantidad de disparates que surgen a partir de las distintas estrategias que van tejiendo los responsables de los dos partidos políticos que representan a los estadounidenses. Luego del duro golpe que obtuvo el partido demócrata ante el inesperado triunfo de Donald Trump frente a Hillary Clinton, el partido busca la forma de reconstruirse y comenzar a recuperar los votos perdidos en los distintos Estados y ciudades de todo el país. Es por ello que unos miembros del partido demócrata le hacen ver un video viral a uno de los principales estrategas, Gary Zimmer (Steve Carell), donde un veterano de guerra (Chris Cooper) da un discurso inspirador ante las injusticias de la alcaldía. Es por ello que Gary cree que puede hacer que ese hombre sea un candidato demócrata a la alcaldía de esa pequeña y conservadora ciudad del medio oeste americano. Pero a medida que comienza a cobrar vuelo la candidatura de este hombre común, el partido republicano acudirá para ayudar a su contrincante. La estratega de ellos, es una vieja colega de Gary, Faith Brewster (Rose Byrne) con la cual tiene una gran rivalidad pero también muchas cosas en común. La contienda irá escalando hasta demostrar que a ninguno le importa la gente del pueblo sino ganarle las elecciones a sus oponentes del otro partido. Un relato que sirve como un retrato bastante acertado del marco de la política norteamericana pero fácilmente extrapolable a otras latitudes.

Es muy interesante cómo se va desarrollando la trama, en un guion bastante correcto pese al traspié que se da sobre el final con un giro un poco tirado de los pelos rozando lo inverosímil. Igualmente, la película se mantiene a flote gracias a la dirección inspirada de Stewart y a un elenco de lujo donde se destacan Carell y Byrne, pero también sus intérpretes secundarios, Chris Cooper, Brent Sexton y Mackenzie Davis. La comedia y el tono irreverente de la obra es interesante y funciona a modo de crítica social pero también como un crudo reflejo de las rivalidades políticas que dejan de lado toda razón y persiguen un evidente deseo de poder.

Las críticas sobre si la cinta se encuentra de un lado o de otro son tan absurdas como las estratagemas que tejen los involucrados en la contienda y exponen el verdadero problema de la sociedad norteamericana contemporánea.

«Irresistible» es una comedia atinada y atractiva que se nutre del talento de sus involucrados y de explotar la farsa en un contexto especialmente viciado con infinidad de cuestiones absurdas. Una gran propuesta llena de ingenio y aspectos para reflexionar.