Crítica de «The Whistleblower» de Xiaolu Xue (2019)
Una traducción adecuada al español del título de esta película podría ser «El delator». Quizás así, es posible darse cuenta a grandes rasgos qué tipo de historia se contará. Sin embargo, este film pondrá a prueba esa idea. «The Whistleblower» es un film escrito por su director Xiaolu Xue y protagonizado por Jiayin Lei, Wei Tang y Xi Qi.
Se narra la historia de Mark (Lei), quien integra una empresa minera en Australia y, al ser chino, es designado como intermediario entre ambos países para realizar un negocio importante. Sin embargo, él se verá involucrado en conflictos amorosos y de dinero entre el dueño de la empresa china y su esposa, Zhou Siliang (Tang). Lo que parecía algo de menor calibre, se transformará en una pesadilla para él y su familia.
Retomando el punto mencionado al comienzo, se presenta como introducción un accidente geológico ocurrido en una región de África. Sin embargo, el guion se demora en mostrar qué conexión tiene aquel evento con la trama central. En otras palabras, no se establece de forma clara en un principio de qué se va a tratar el film.
Las actuaciones del elenco están bien. Igualmente, se ven opacadas por los problemas de la historia y por el trabajo en dirección y edición: hay inconsistencias en determinadas tomas y un mal manejo de las llamadas «pantallas verdes». Sin dudas, lo que ocurre en ese aspecto baja el nivel del largometraje.
«The Whistleblower» es una película que entretiene una vez presentado el conflicto. Sin embargo, la historia avanza con dificultad, pero se resuelve con unos minutos a la altura de las primeras expectativas. A pesar de caer en clichés, se torna disfrutable. De todas formas, este es un film que se extiende por dos horas y, a pesar de estar en el promedio, su duración influye en la desaprobación del producto.
Puntaje:
Tráiler:
Franco Valente