SERIES

«Desplazados», las falsas esperanzas de una vida mejor

«Desplazados» o «Stateless» es una miniserie australiana de 6 episodios de casi una hora de duración que se estrenó en su país de origen por ABC y ahora se sumó al catálogo de Netflix para ser distribuida de forma global.

La miniserie se inspira en hechos reales, principalmente en la historia de Cornelia Rau, una ciudadana alemana y residente australiana de forma permanente que fue injustamente retenida en un campo de detención para inmigrantes por 10 meses. Esto no solo causó un gran revuelo, sino que también permitió que se revisaran otros 200 casos sospechosos de detención ilegal.

De esta forma, a partir de la historia de cuatro personajes ficcionales vamos a adentrarnos en lo que ocurre en un centro de detención australiano. Sofie es una mujer australiana que a causa de un hecho doloroso del pasado reciente transita una especie de estrés post-traumático, por el cual vive en un loop, reviviendo una y otra vez ese suceso y le resulta difícil distinguir lo que es real y lo que no. Busca la manera de escapar de Australia, pero caerá en este sitio bajo otra identidad. Ameer es un hombre afgano que luchó para escaparse con su familia de su país para darle un futuro mejor a sus hijas. Sin embargo, en el camino tuvo que realizar ciertos actos que pondrán en peligro su permanencia en Australia. Cam es un australiano que no tiene una buena posición económica y que para proporcionarle una vida más acomodada a su mujer y sus tres pequeños hijos comenzará a trabajar en el campo de detención, cambiando para siempre su forma de ser y comportarse. Por último, tenemos a Claire, una mujer que llega al campo para dirigir el lugar, representando al departamento de inmigración, y sentirá no solo la presión de tapar todo lo que ocurre allí, sino también de lidiar con las injusticias.

Cada historia es diferente y nos muestra un costado distinto de la sociedad. Es la vida de cuatro personajes pero que podría extrapolarse a la de cualquier ser humano que se encuentra de un lado u otro de la cerca. La miniserie habla de la identidad, la libertad, la persecución, los malos tratos, las injusticias, la inmigración, los refugiados y la búsqueda de una vida mejor. En todo momento se tratan estos temas con un tono serio y dramático, mostrándonos escenas dolorosas, crudas y sensibles. No busca otorgarnos mensajes optimistas ni esperanzadores sobre algún cambio o un final feliz, sino plasmar una realidad que nos deja un sabor amargo. Nos ponemos en el lugar de aquellos que dejan su país en busca de una vida mejor pero que no son recibidos con los brazos abiertos en el nuevo mundo sino como delincuentes y pueden pasar años encerrados hasta tener una resolución, si es que no los deportan antes al lugar del que huyeron, muchas veces poniéndolos en peligro.

Las interpretaciones de todo el elenco son muy correctas, podemos empatizar con los personajes de un lado y del otro. Se destaca sobre todo Yvonne Strahovski («The Handmaid’s Tale») como Sofie, esta mujer que busca la libertad y romper con lo que su familia espera de ella, pero que en el camino termina perdiendo su identidad y su cabeza. La actriz logra plasmar de gran manera la desorientación y la angustia de su personaje, al mismo tiempo que tiene un brillo particular. Jai Courtney («Reacher») también nos otorga una buena composición de un guardia de seguridad del campo y nos muestra, de una forma más concreta, las consecuencias de pasar sus días en un lugar de este estilo, incluso estando del otro lado de la reja, pero absorbiendo, en igual medida, el dolor, la injusticia y el enojo de aquel espacio. Empieza siendo un hombre bastante humanista, preocupándose por los detenidos, y termina convirtiéndose en un guardia lleno de violencia y sin escrúpulos. Entre los personajes secundarios nos encontramos con Cate Blanchett y Dominic West («The Affair») que realizan una pequeña participación pero que serán el detonante del comportamiento de Sofie. Otros están menos desarrollados, como el caso de una mujer que quiere escapar del centro y que parece bastante relevante dentro de la historia pero que luego va perdiendo peso hasta no tener casi ninguna intervención.

La ambientación ayuda a generar el clima de despojo, soledad y quietud que viven los personajes, que permanecen en un campo alejado de la ciudad y de la población, donde el tiempo parece no pasar. También tenemos muchos efectos visuales para mostrar el estado mental de Sofie, en donde la realidad y los recuerdos se mezclan.

En síntesis, «Desplazados» es una miniserie que consigue retratar de una manera cruda y sensible la realidad de aquellos inmigrantes que logran escapar de su país de origen pero que llegan a un lugar en el que no son bienvenidos. Se ahonda en el destino en el campo de detención y los tratos que reciben por parte de los guardias. Seis episodios que nos dejarán un sabor amargo pero que son necesarios para contar lo que sucede no solo en Australia, sino seguramente en varias partes del mundo.

Tráiler:

 

Samantha Schuster

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *