Crítica de «Jaque Mate» de Jorge Nisco (2024)

Después de «30 noches con mi ex» (2022), «El fútbol o yo» (2017) y «Me casé con un boludo» (2018), Adrián Suar vuelve al ruedo para protagonizar una película de acción bastante diferente a sus últimas producciones como también a lo que acostumbramos ver dentro del cine nacional.

«Jaque Mate» cuenta la historia de Duque (Suar), un agente secreto internacional retirado hace varios años luego de la muerte de su hermano. Sin embargo, se ve obligado a volver a la acción cuando es atacado en la casa donde estaba escondido y secuestran a su sobrina. Rápidamente es contactado por una persona que se hace llamar Rey (Mike Amigorena), quien le exige robar una preciada fórmula científica como parte del rescate. Para abordar esta misión va a llamar a sus antiguos colegas: Sofía (Maggie Civantos) proveniente de España, Molo (José Eduardo Derbez) de México e Iair (Tsahi Halevi) de Israel. Con la ayuda de Nancy (Charo López), una agente local, y Malcosido (Benjamín Amadeo), un líder del barrio, van a intentar recuperar a la adolescente sin tener que acceder a la extorsión.

A primera vista nos encontramos con una trama que es muy frecuente ver en la industria hollywoodense pero no tanto dentro del cine nacional, sino que acá se prefiere ahondar en otros géneros. Pero tampoco es una historia que esté tan alejada de la carrera de Suar, sino por el contrario, el actor y productor vuelve a un terreno donde se sintió cómodo y que le queda bien.

Si bien podemos tener a su figura asociada principalmente a la comedia romántica o dramática tanto en cine como en televisión, porque es lo que estuvo haciendo en los últimos años, no debemos olvidar que varios de sus éxitos iniciales estuvieron relacionados con la comedia de acción o el policial. Cuando fundó Pol-ka, su propia productora, produjo y protagonizó la serie «Poliladron» (1995 – 1997), debutó en cine con «Comodines» (1997) y más tarde realizó «22, el loco» (2001). Tampoco es producto del azar que Jorge Nisco sea el encargado de llevar adelante este film, ya que trabajó junto a Suar en los proyectos anteriormente mencionados, teniendo bastante conocimiento a la hora de dirigir escenas de acción y secuencias de pelea.

Esta experiencia delante y detrás de cámara, sumado a algunas buenas decisiones, provoca que el resultado del film sea bastante satisfactorio y logre cumplir lo que se promete: entretener al espectador. Muchas veces cuando se busca emular un género un poco lejano al final se siente forzado o poco representativo del lugar de origen, sin embargo, acá también estuvieron inteligentes al proponer una historia más universal y para un público más amplio (probablemente por estar involucrada la plataforma de streaming Amazon Prime Video), sumando a un elenco internacional para que la trama sea más coherente.

«Jaque Mate» tiene una variación de tonos importantes, en la cual por momentos se toma en serio las distintas situaciones y en otros se ríe de sí misma. Sin dudas es mucho más efectiva cuando se vuelca hacia el humor con algunos chistes evidentes y otros más elaborados pero siempre presente a lo largo del relato. El tema del idioma y los distintos acentos que tienen los personajes (argentinos, españoles, mexicanos e israelíes) van a ser también un punto de partida para las bromas internas que nos brindarán instantes divertidos.

Por otro lado, Benjamín Amadeo como Malcosido es un comic relief constante y el actor lo interpreta de una manera brillante para sacarnos más de una carcajada no solo con su construcción, sino también con la interacción con los demás personajes. Probablemente es al que mejor le sienta su rol y sin dudas le saca provecho. También hay buena química entre los protagonistas y cada uno de ellos cumple un objetivo particular, pero todos se encuentran al servicio del humor. Adrián Suar es Adrián Suar pero a diferencia de otros papeles esta vez comparte mucho más su centralidad con el resto del equipo internacional.

El antagonista encarnado por Mike Amigorena tiene su sello pero está construido de una manera muy caricaturesca. Desde su forma de vestirse hasta su comportamiento y su tono son dignos de un villano de Disney o algo similar. A pesar de apelar al absurdo (que iría en consonancia con el estilo más humorístico del film) se siente un poco fuera de lugar.

Los aspectos técnicos cumplen, teniendo diversas secuencias de persecuciones, peleas y explosiones bien realizadas. Personalmente pudimos ver el film en la nueva sala 4D del Cine Atlas, por lo que cada uno de estos instantes estuvo acompañado por movimientos del asiento, vibraciones, y uso de recursos como viento y agua para crear una experiencia totalmente inmersiva. Sin dudas esto sumó mucho a la hora de ver el film porque nos sentimos parte de la historia.

En síntesis, a pesar de tener algunos temas de tono y un villano bastante caricaturesco, «Jaque Mate» es una película entretenida que busca ahondar en la comedia de acción, un género no tan frecuentado en nuestro cine. Una historia pensada para un público universal con escenas divertidas y personajes graciosos nos permite pasar un momento distendido que muchas veces lo necesitamos.