Crítica de «The Marvels» de Nia DaCosta (2023)

En noviembre de 2023 se estrenó en cines «The Marvels», película de superhéroes de la Casa de las Ideas que pasó bastante desapercibida, tal vez porque nos agarró llegando a fin de año, porque la gente ya está un poco cansada de este tipo de producciones o tal vez porque existe un rechazo injusto e injustificado hacia el personaje de Capitana Marvel o incluso de las superheroínas que por alguna razón no terminan conquistando o llamando tanto la atención del público.

En este contexto, «The Marvels» es una película entretenida con una buena química de su trío protagónico pero que no se diferencia demasiado en lo que proponen las 32 cintas anteriores, al igual que presenta una villana con poco peso y desdibujada.

«The Marvels» nos retrotrae a cuando Carol Danvers logra destruir la Inteligencia Suprema y la inteligencia artificial que lidera el imperio Kree provoca una guerra civil y destruye su universo, Hala, por 30 años. Este conflicto deja al planeta árido al perder aire, aguas y luz solar. Su nueva líder Dar-Benn va a descubrir uno de los dos legendarios Brazaletes Cuánticos que hay en el mundo y lo aprovecha para abrir un punto de salto, es decir, una puerta de enlace que permite viajes rápidos a través del espacio. Es así como la capitana Monica Rambeau va a investigar la anomalía cerca de la estación espacial S.A.B.E.R., mientras Danvers va a hacer lo mismo en otro lugar. Cuando ambas tocan estos puntos, tanto ellas como Kamala Khan van a quedar unidas por usar poderes basados en la luz. Juntas deberán unir sus fuerzas para poder detener al enemigo antes de que sea demasiado tarde.

Sin dudas lo que más podemos rescatar de «The Marvels» es la química que tienen las tres protagonistas, Carol Danvers (Brie Larson), Kamala Kahn (Iman Vellani) y Monica Rambeau (Teyonah Parris). Está bien tratado el asunto del encuentro, el trabajo en conjunto y la forma en la que se terminan amalgamando y luchando juntas. Y de manera individual, sobre todo Iman Vellani construye un personaje sumamente adorable y carismático, principalmente en lo relacionado a su admiración con Capitana Marvel, que logra sacarnos varias risas a lo largo del metraje. Lo mismo ocurre con su familia, que al estar alejada del mundo de los superhéroes, su comportamiento y descubrimientos resultan bastante graciosos. Fuera de eso tenemos algunos momentos humorísticos (no todos ellos funcionan) y situaciones que tienden más al ridículo.

En cuanto a la villana no nos encontramos con un personaje ni tan poderoso ni tan desarrollado. Presenta una construcción bastante genérica, conocemos su motivación de manera superficial y se muestra solamente como un enemigo a detener. No quedará como uno de los antagonistas memorables de este universo.

La historia es un tanto enrevesada, la cual utiliza muchos conceptos complejos de la física cuántica, que provocan que las protagonistas tengan que explicar constantemente qué es lo que está pasando con sus poderes, con las decisiones que toma la villana y lo que tienen que hacer para revertir esta situación. Esto genera, a su vez, una sobre exposición de información y una repetición de comentarios que no suman dentro de la confusa trama, pero también se hace difícil entenderla de otra forma.

A pesar de que probablemente uno haya llegado a «The Marvels» habiendo visto todas las películas y series anteriores, la cinta busca la manera de interiorizar al espectador en lo sucedido en «Capitana Marvel», «WandaVision» y «Ms. Marvel» para que quienes no hayan seguido todos los productos de Marvel puedan entender el film sin dificultades.

Los aspectos técnicos por momentos dejan mucho que desear, principalmente en lo que respecta al uso del CGI, donde uno puede notar la pantalla verde en varias oportunidades, algo que a esta altura ya no debería suceder, pero también somos conscientes de que muchas veces apuran las películas para que salgan en una determinada fecha y no se puede hacer demasiado. Por lo contrario, sí logran entrelazar bien a las protagonistas a partir de los efectos visuales, haciendo que las secuencias de acción y de pelea puedan lucirse.

Con dos escenas post-créditos que probablemente impacten más que la película en sí, «The Marvels» se sostiene por una buena química entre sus protagonistas y algunas situaciones divertidas que le aportan entretenimiento al relato. Por lo demás, nos encontramos con un film más del montón, una villana bastante anodina y aspectos visuales poco elaborados.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *