Crítica de “Jurassic World” de Colin Trevorror (2015)

En 1993, Steven Spielberg nos otorgó uno de los clásicos de ciencia ficción más icónicos, presentándonos “Jurassic Park”, un film donde un grupo de científicos tenían que certificar que un parque temático de dinosaurios estaba preparado para abrir sus puertas. Sin embargo, los problemas técnicos estaban a la orden del día y los protagonistas tuvieron que sortear distintos obstáculos como si estuvieran viviendo en la mismísima prehistoria.

Las dos secuelas que le siguieron en 1997 y en 2001 no generaron el mismo impacto ni la misma gran recepción de su antecesora. Es por eso que en 2015, “Jurassic World” vino a tratar de cambiar esta situación, buscando otorgarle al público una continuación a la altura de su original, rescatando la esencia de la historia.

La película que se situó 22 años después de “Jurassic Park”, donde un parque similar fue abierto y estuvo en funcionamiento desde hace 10 años. En este contexto, dos niños llegan al parque temático que maneja su tía Claire, quien se está ocupando de preparar una gran nueva atracción: un dinosaurio genéticamente modificado para ser el más impresionante de su especie. Pero con el temor de que las medidas de seguridad no sean suficientes, se le consulta a Owen, un cuidador y «domador” de velociraptors que estuvo en la marina. Sin embargo, todo empeorará cuando el animal salga de su jaula.

“Jurassic World” busca, por un lado, generar cierta nostalgia en aquellos que disfrutaron de ver “Jurassic Park”, apelando a la misma composición de la música con pequeñas variaciones y algunos guiños dentro de la historia. Pero también está hecha para las nuevas generaciones que pudieron o no haber visto su antecesora y que se encuentran ahora con una trama similar pero adaptada más a la actualidad.

El film consigue cautivar, en primer lugar, desde sus efectos especiales y avanzada tecnología. Si bien “Jurassic Park” fue para su momento una revolución, en los tiempos que corren contamos con muchos avances y mejoras. Nos ofrece una gran composición de los dinosaurios, haciéndolos parecer muy reales en cuanto a su imagen, movimientos y gestos, como también la ambientación de las distintas locaciones del parque.

La historia de base es bastante sencilla y tampoco tan original con respecto a la cinta anterior. Nuevamente nos encontramos con un grupo de profesionales en la temática de dinosaurios que deberá enfrentarse a las adversidades creadas por ellos mismos. De todas maneras, proporciona una aventura interesante y entretenida, la cual se encuentra en constante movimiento, sin bajar su ritmo en ningún momento.

Los personajes están bien construidos e interpretados por un muy buen elenco compuesto por Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Vincent D’Onofrio, Nick Robinson, entre otros. Si bien los papeles no tienen tanta profundización, se desenvuelven bien en las situaciones y cumplen con las acciones que les tocan resolver.

En síntesis, si bien “Jurassic World” tiene varios condimentos parecidos a su antecesora, la película logra otorgarnos un espectáculo más grandilocuente gracias a su calidad tecnológica y a que logra generar una aventura divertida, entretenida, apostando por un lado a la nostalgia y por el otro a captar a las nuevas generaciones. La secuela que nos merecíamos años atrás.