Top 5: Películas brasileñas que debes ver

Brasil tiene una tradición de cine enormemente larga y rica, en la actualidad se encuentra muy desarrollado, constituyendo un punto importante en la industria, de esta manera seleccionamos cinco películas que no te podes perder.

5) “Orfeu Negro” (1959): Está basada en la obra teatral «Orfeu da Conceição» del poeta y músico Vinícius de Moraes, y es una adaptación del mito griego de Orfeo al ambiente carnavalesco en Brasil. Los dos temas principales de la banda sonora, «A felicidade» y «Manhã de Carnaval» son una celebración de la impresionante belleza de Río de Janeiro y la riqueza de su cultura. Filmada poco antes de que el tráfico de drogas y la consecuente violencia se expandiera por las favelas de Río. Gracias a esta película, la Música Popular Brasileña se hizo conocida en todo el mundo.

4) “Estación Central” (1998): Una antigua maestra se gana la vida escribiendo cartas que le dictan los analfabetos en la Estación Central de trenes, Río de Janeiro. Endurecida por la soledad y por la adversidad, Dora (Fernanda Montenegro) ha ido cayendo en una estoica indiferencia. Sin embargo, cuando una de sus clientes muere atropellada a la salida de la estación, decide hacerse cargo de su hijo y llevarlo a casa de su padre en una remota zona del nordeste de Brasil. “Una aventura retratada de tal forma, que logra ser inolvidable” Emotiva película brasileña que cautivó al mundo.

3) “Carandiru” (2003): Basada en hechos reales, cuenta algunas de las historias que ocurrieron en la penitenciaría Carandiru, que fue una de las prisiones más grandes de Latinoamérica. La historia culmina con la masacre de 1992, donde murieron 111 prisioneros, 102 de ellos por manos de la policía.

2) “Última Parada 174” (2008): Este largometraje se basa a el documental “Omnibus 174” de José Padilha, que cuenta la historia del sobreviviente de una matanza de ocho niños mendigos hecha por la policía en 1993. Años después el chico secuestró el bus 174 y retuvo a once rehenes durante cinco horas.

1) “Tropa de élite” (2007): Brasil, 1997. El capitán Nascimento (Wagner Moura) está al mando del Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE), un cuerpo de élite de la policía de Río de Janeiro. Su misión es actuar en las favelas, en las que la policía, por miedo o por corrupción, no interviene. Nascimento quiere dejar su puesto, ya que está a punto de ser padre, pero antes necesita encontrar un sustituto adecuado. Con ese fin comienza a instruir a dos policías honestos y amigos desde la infancia: Neto (Caio Junqueira), que es un hombre de acción, y Matías (André Ramiro), que estudia Derecho porque cree en la ley. Juntos entrarán en el BOPE y cumplirán sus misiones hasta las últimas consecuencias. Tiene un ritmo endiablado, un guion preciso, una voz en off útil, unas actuaciones estremecedoramente veraces y un aspecto visual demoledor, digno de cualquier película americana.

Noelia Giacometto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *