Crítica de “Konstruktion Argentina” de Fernando Molnar (2018)

«Konstruktion Argentina» es un documental realizado en Argentina, en el cual el director Fernando Molnar quiso ilustrar cómo una gran parte de los edificios que hoy vemos a lo largo de nuestro país tienen algún tipo de influencia de ingeniería o arquitectura alemana.

La película está relatada por la vivencia un joven arquitecto alemán en primera persona, quien cuenta sobre el trabajo de Walter Gropius, gran diseñador y arquitecto de su misma nacionalidad, e investigó la relación que lo unía con Argentina. Gropius fue el fundador de Bauhaus, la primera escuela de diseño, arquitectura y artesanía de nuestro país. El protagonista nos muestra cómo ve estas obras maestras a través de sus ojos y, a su vez, nos cuenta qué siente.

Con la duración aproximada de una hora, este documental no deja ningún cabo suelto, explica de principio a fin la historia de la arquitectura argentina, cómo cambió la forma de diseñar y construir gracias al punto de vista de los alemanes. Contiene partes de filmaciones antiguas, en blanco y negro, de cómo eran las construcciones y el edificio a la fecha de su inauguración; y a continuación un fragmento del mismo en la actualidad a color, para mostrar ese antes y después de cada obra. La cinta intenta expresar que la mayoría de estas construcciones que creemos originales y de orgullo nacional pasaron por el ojo crítico de un diseñador, arquitecto o ingeniero alemán.

Con respecto a los aspectos técnicos, el film tiene excelentes tomas de los edificios más icónicos de nuestro país, como la Catedral de Buenos Aires. Pero si bien se le da mucha importancia a las cuestiones visuales, ya que el director supo mostrarlo de forma agradable y entretenida, el largometraje carece de sonido. Solo presenta una voz en off, debido a que es un documental  explicativo e ilustrativo y no tiene relevancia tener música o una banda sonora que acompañe.

En síntesis, «Konstruktion Argentina» es un documental que todo apasionado de la arquitectura o de la historia tiene que ver para poder apreciar las bellas tomas y conocer un poco más acerca de los edificios de nuestro país.

María Florencia Giovannetti