Crítica de «La Casa de Wansee» de Poli Martínez Kaplun (2019)

Luego de su ópera prima “Lea y Mira dejan su huella” (2017), la directora Poli Martínez Kaplun vuelve al cine con otro documental, “La Casa de Wansee”. Mientras que con la primera película retrató la historia macro del nazismo, la persecución a los judíos y la Segunda Guerra Mundial, en este caso busca interiorizarse en la propia historia de su familia para ahondar sobre su identidad y aspectos de su vida que no fueron abordados previamente por silencios del pasado.

Todo comienza cuando su hijo decide realizar su Bar Mitzvah sin haber practicado la tradición judía en su casa. Es así como la directora se pregunta sobre los orígenes religiosos de sus antepasados y lo que significó para ellos el judaísmo en el marco del advenimiento del nazismo y la asunción de Adolf Hitler al poder en Alemania. Si bien ellos tampoco eran practicantes, tuvieron que abandonar su país frente al peligro que representaba quedarse allí. La expulsión de su tierra natal, los viajes hacia distintos territorios para poder sobrevivir, los traumas que se pasan de generación en generación y cómo cada uno de ellos percibió las diversas situaciones son algunos de los tópicos que se abordan en este documental.

A través de entrevistas a distintos familiares, sobre todo a su madre y tías, que de pequeñas vivieron estas mudanzas de país en país por el peligro que habían sentido sus abuelos, podemos ahondar más acerca de la vida personal de la directora. Es interesante ver cómo cada uno de los involucrados fue construyendo su identidad de una manera distinta y cómo, a pesar de tratarse de hermanas, presentan contradicciones a la hora de hablar de sus padres y abuelos en cuanto a su nacionalidad o si tuvieron que escapar de Alemania por el nazismo o si abandonaron el país por voluntad propia. También fueron diversas las secuelas que dejaron en cada una de las protagonistas, con creencias y modos de vida muy diferentes.

Los testimonios están bien sustentados por material de archivo, de fotos y videos de la época y de las distintas generaciones. El relato en voz en off de la directora va agregando información a esas imágenes que por sí solas no cuentan mucho pero que con la narración permiten transmitir emoción y un contexto más completo.

En síntesis, «La Casa de Wansee» es un relato intimista sobre la identidad y memorias de la familia de la directora. Si bien puede generar una identificación entre los espectadores, no busca contar la historia macro del pueblo judío expulsado de Alemania por el nazismo, sino simplemente tratar de responder preguntas personales. A través de los testimonios, el público no solamente puede emocionarse, sino también percibir la construcción del recuerdo, las contradicciones que puede presentar y dar cuenta de que todos vivimos situaciones que nos marcan de distintas maneras.