Crítica de “La Historia Oficial” de Luis Puenzo (1985)

Pasaron más de 30 años del estreno de una de las películas más importantes dentro de la cinematografía nacional. “La Historia Oficial”, dirigida por Luis Puenzo, se suma al catálogo de Netflix para que las generaciones más jóvenes que no la llegaron a ver puedan hacerlo y para los que ya la vieron, la puedan revivir.

Para quienes no saben concretamente de qué se trata, “La Historia Oficial” se centra en la vida de una profesora de historia de un secundario, en el año 1983, poco tiempo después de haberse restablecido la democracia argentina. De esta manera, la protagonista comenzará a tomar conciencia de una de las etapas más oscuras de la historia de nuestro país, en la cual sospechará de la verdadera cara de su marido y tomará contacto con la realidad.

No cabe duda que “La Historia Oficial” es una película magnífica, y no por nada ganó el Oscar a mejor película extranjera en 1985 y estuvo nominada también a mejor guión. Cada detalle está sumamente pensado y plasmado en la pantalla con mucho cuidado. No solo se cuenta la historia de lo que ocurría en la Argentina, desde una mirada muy cercana al hecho, pero que todavía tiene vigencia y permanece ese reflejo de una sociedad en particular, sino que invita a la reflexión y al recuerdo.

Recalcar la actuación estupenda de personalidades como Norma Aleandro, Héctor Alterio o Hugo Arana, sería redundante, pero sí hay que mencionar el desempeño de Analía Castro, quien interpretaba a la hija de los protagonistas. Una nena de 5 años que inspiraba ternura e inocencia, pero que a la vez era muy inteligente y pícara y convivía con un contexto oscuro.

Mención aparte es para la música utilizada en la película, entre ellas la canción “El país de no me acuerdo” de María Elena Walsh, usada muy inteligentemente, ya que no solo funciona con la temática tratada, sino que está compuesta por una de las cantantes que fue censurada durante la dictadura.

“La Historia Oficial” es una película completa: presenta un gran elenco con maravillosas actuaciones que te hacen revivir ese final de la dictadura y comienzo de la democracia, momento en el cual las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo buscaban a sus hijos y nietos, respectivamente, y cómo algunas personas no estaban muy enteradas de lo que había sucedido; con una ambientación y música que acompañan perfectamente a la pieza cinematográfica y que permitirá el debate posterior.