Crítica de “La noche de 12 años” de Álvaro Brechner (2018)

“La noche de 12 años” es una película dirigida y escrita por Álvaro Brechner que trata sobre el año 1973. Uruguay está bajo el poder de la dictadura militar. Una noche de otoño, nueve presos Tupamaros son sacados de sus celdas en una operación militar secreta. La orden es precisa: «Como no pudimos matarles, vamos a volverles locos». Los tres hombres permanecerán aislados durante 12 años. Durante más de una década, los presos estarán aislados en diminutas celdas en donde pasarán la mayoría del tiempo encapuchados, atados, en silencio, privados de sus necesidades básicas, apenas alimentados, y viendo reducidos al mínimo sus sentidos. Entre ellos estaba Pepe Mujica, quien más tarde llegó a convertirse en presidente de Uruguay.

La historia que nos presenta el director es simple y que va a lo concreto, contarnos cómo tres prisioneros sufren el aislamiento de 12 años en varias cárceles. Eso es lo más importante del filme, ya que podemos entender de una mejor forma cómo sufrieron verdaderamente estos hombres en la prisión. Se siente verdaderamente la desesperación, la necesidad y todos esos sentimientos encontrados que presentan los personajes.

Observamos que eso viene acompañado de unas excelentes actuaciones de los tres protagonistas principales: el Chino Darín, Antonio de la Torre y Alfonso Tort. Los actores se roban la película en todos los aspectos, dándonos una excelente interpretación en los momentos claves, ya sean de tristeza, de felicidad o instantes de humor. Los conocemos lo justo y necesario para lograr entender la situación de cada uno de ellos, un acierto del director en cuanto a la historia y su desarrollo.

En cuanto a los aspectos técnicos, también felicitamos a todo el equipo detrás de cámara que consigue una excelente ambientación y contexto histórico, que hacen entender mejor al espectador la época en donde transcurre la trama. El vestuario sobre todo también es un acierto. La banda sonora no se destaca tanto pero es utilizada en ciertos momentos para agregarle emotividad.

En resumen, “La noche de 12 años” es una interesante película que trata la dictadura militar desde el punto de vista de tres hombres, con excelentes momentos emotivos y de humor y una trama con un transfondo que se hace notar en sus dos horas de metraje.

Federico Vargas

4 comentarios sobre “Crítica de “La noche de 12 años” de Álvaro Brechner (2018)