CINE

Crítica de «La Red Avispa» de Olivier Assayas (2020)

El director de «Irma Vep» (1996), «Las Horas del Verano» (2008) y «Doble Vida» (2018), estrena su más reciente trabajo en la plataforma de la N roja. «La Red Avispa» («Wasp Network») es un thriller político que se sitúa en Cuba a principios de los años ’90. Allí en La Habana, René González (Edgar Ramirez), un piloto de avión bastante experimentado roba un aeroplano y huye de su país hacia Miami. René deja atrás a su familia, su hija y su esposa (Penélope Cruz) para comenzar una nueva vida en Estados Unidos, o al menos eso es lo que parece, ya que otros desertores cubanos pronto siguen sus pasos para armar una compleja red de espionaje que tiene como objetivo filtrarse en organizaciones anticastristas bastante radicales y violentas que ocasionan ataques terroristas en la isla para hacer tambalear al régimen.

La historia que nos brinda Olivier Assayas, con un elenco envidiable que además de Ramírez y Cruz, cuenta con la participación de Ana de Armas, Wagner Moura, Gael García Bernal y Leonardo Sbaraglia es bastante atractiva e interesante pero la forma en la que el director eligió contarla se torna algo caótica y desprolija haciendo que por momentos se vuelva bastante confuso el relato y el accionar de los personajes. Asimismo, pareciera que hay un problema en el tono elegido ya que por momentos nos encontramos con un melodrama, por otros con un thriller de espías y por otro con un largometraje político con tintes documentales.

Igualmente, en todo momento queda en claro el talento de Assayas y es por ello que el film no llega a naufragar del todo, especialmente por su sólido e interesante primer acto donde el vemos cómo en un aparente vuelo de rutina René deja atrás a su familia planteando esa incógnita atractiva sobre su accionar. El problema es que tanto la tensión como el suspenso van disminuyendo con el correr del metraje por el gran número de personajes que presenta con sus propias subtramas, así como también con esa yuxtaposición de géneros y estilos que busca mantener a toda costa.

Lo más interesante que tiene la película es lo que tiene que ver con la postura que busca mostrar Assayas que se encuentra en una posición más de observación que en la de una bajada de línea, mostrando los hechos con la mayor «objetividad» posible si es que se puede llegar a conseguir tal cosa. El realizador francés nos narra ese momento convulsionado en el cual, tras la caída de la Unión Soviética, el régimen de Fidel Castro también comienza a tambalear, al mismo tiempo que varios ciudadanos cubanos buscan escapar en balsa hacia otros destinos por las cuestionables decisiones políticas tomadas allí, mientras que Estados Unidos busca meterse a toda costa en el conflicto con el apoyo de varios ciudadanos cubanos exiliados así como también varios espías que defendían la revolución y buscaban frustrar atentados terroristas que tenían como fin desalentar el turismo en la isla. Este es quizás el mayor logro de la película, su postura neutral.

«La Red Avispa» es un film con varios inconvenientes a nivel narrativo y de tono, pero que funciona gracias al compromiso de su gran elenco y la dirección de Assayas que busca no apoyar un bando específico sino narrar una historia interesante y compleja.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Martín Goniondzki

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *