Crítica de «Las dos Mariette» de Poli Martínez Kaplun (2023)

La directora Poli Martínez Kaplun tiene un interés particular sobre el judaísmo en general y el Holocausto y la persecución de los judíos en la Segunda Guerra Mundial en particular, los cuales fueron abordados en sus dos películas anteriores: «Lea y Mira dejan su huella» (2017) y «La casa Wansee» (2019). En esta oportunidad, vuelve al cine con otro film que trata las mismas temáticas, cerrando así una especie de trilogía.

«Las dos Mariette» se centra en la mujer del título, una señora de 90 años que hace 70 viene cargando un secreto que no compartió con nadie, ni siquiera con su propia familia: a pesar de haber sido criada y educada como católica, su papá era judío y tuvieron que escaparse de Francia cuando los nazis entraron a dicho país. Por miedo al qué dirán, a sus propios prejuicios y a dar por completo una vuelta en su vida, recién ahora se anima a contarlo. ¿Por qué? Para dar una especie de cierre a una herida abierta y a un peso que viene cargando hace muchos años.

A través de un estilo de documental clásico, en el cual la directora sigue a la protagonista durante su vida cotidiana y entrevista a Mariette, sus hijos y amigas, nos vamos enterando del secreto que mantuvo por tantos años, por qué no lo quiso contar y las distintas reacciones de sus allegados, entre las cuales podemos percibir sorpresa, rechazo, indiferencia y aceptación por partes iguales.

Es así como la directora va indagando sobre la importancia de la identidad, de la herencia, las tradiciones, el querer pertenecer a una clase social más acomodada, sobre los vínculos familiares, los prejuicios, la preservación y supervivencia, entre otras cuestiones.

A lo largo del film vamos a tener una gran cantidad de testimonios de todo tipo, algunos con razonamientos más coherentes o inclusivos, mientras que otros muestran los prejuicios y antisemitismo que siguen aún hoy presentes en nuestra sociedad. El por qué la madre de Mariette nunca quiso hablar de esto en su momento, se sigue palpando en la actualidad. Algunos tal vez sin quererlo, tratando incluso de generar cierta empatía y aceptación, no hacen más que recalcar los peores miedos, sobre todo teniendo en cuenta el contexto internacional en el cual estamos viviendo, donde los judíos volvemos a ser víctimas de agresiones sin justificación alguna. Esas cosas que no deberíamos seguir poniendo en duda y debatiendo.

Esto también muestra lo fuerte que son las creencias, la educación y los prejuicios en los seres humanos. Que desde pequeños estamos moldeados de una manera determinada y seguimos patrones que después son muy difíciles de derribar y que, por ejemplo, generaron un conflicto interno muy fuerte en la protagonista, que se ve ante la disyuntiva de ser dos personas en una misma.

En síntesis, Poli Martínez Kaplun indaga en su documental «Las dos Mariette» la importancia de la identidad, la comunidad y una historia en común que comparten muchas generaciones. Y cómo algunas decisiones humanas pueden impactar y torcer el rumbo de nuestras vidas. Un film que puede resultar chocante por momentos con algunos comentarios de los protagonistas, pero que lamentablemente, también son el fiel reflejo de la sociedad de hoy.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *