¿Qué podemos esperar del inicio de «Fallout»?

Con la adaptación de «The Witcher» y «The Last of Us» revivió un poco la idea de que se pueden hacer producciones exitosas basadas en videojuegos, que otras películas o series realizadas anteriormente nos habían demostrado lo contrario, porque tal vez no tenían una historia demasiado desarrollada para contar y se sentía como muy «videojuego» o simplemente porque el resultado final de los mismos era malo.

Pero este camino que allanaron no termina solamente con ellos, sino que abrieron la puerta a productos venideros. Uno de ellos se estrena hoy a las 22 hs por Amazon Prime Video con sus ocho capítulos de menos de una hora de duración. Se trata de «Fallout», serie basada en un videojuego de rol que fue creado en 1997 y que se centra en un mundo postapocalíptico y retrofuturista de mediados del siglo XXII. El jugador debe crear un personaje basado en un morador de refugio, que después de una guerra nuclear habita en un búnker subterráneo y tiene que buscar en el yermo un chip de computadora para poder reparar su sistema de suministro de agua. Interactúa con otros sobrevivientes, algunos de los cuales les asignan misiones, y participa de combates por turnos.

Desarrollada por Lisa Joy y Jonathan Nolan (responsables también de la serie «Westworld»), «Fallout» adapta el videojuego pero va a centrar su historia en tres personajes principales. 219 años después de que una serie de bombas nucleares cayeran en la Tierra, vamos a conocer a Lucy, una joven que vive en un búnker subterráneo en una comunidad que busca preservar a la humanidad. Pero las cosas no saldrán según lo planeado por lo que deberá escapar de aquel lugar y enfrentarse con el afuera y todo lo que «viva» en él. Allí cruzará su camino con Maximus, un miembro de la Brotherhood of Steel, y The Ghoul, un hombre mutante que sobrevivió a la bomba y que se dedica a cazar por recompensa.

Desde Cinéfilo Serial pudimos ver los dos primeros episodios de la serie para contarles con qué podemos encontrarnos en este inicio de temporada. Sin haber jugado a «Fallout» previamente, por lo que no podemos decir si es una adaptación fiel o no, vamos a juzgar a la serie por su producto individual.

La primera impresión que tuvimos de la serie es que estamos ante una atractiva historia de ciencia ficción, que no solo nos cautiva desde lo visual, con una producción descomunal al estilo «The Last of Us», y un sinfín de escenas de violencia que no escatiman en recursos, sino que también nos permite reflexionar sobre temas muy humanos, como la lucha por la supervivencia, la división de las clases que traen consigo beneficios o condenas, mandatos sociales que se deben cumplir, entre otras cosas.

Lograron construir un universo totalmente nuevo, con reglas bien marcadas y una ambientación destacada que ayuda a que las distintas tramas se desarrollen, donde nos situamos en una ciudad completamente destruida por las bombas nucleares, que se encuentra entre el pasado rudimentario y el progreso tecnológico; entre el lejano oeste y el futuro.

Luego de una breve pero impactante introducción donde nos presentan el cambio del mundo tal y como lo conocemos, directamente nos situamos más de 200 años después para ahondar en la vida de los personajes, primero de cada uno por separado pero que con el correr del tiempo se van a ir entrelazando sus caminos. Lo interesante es que no los conocemos desde sus inicios sino que ya los vemos insertados en su ambiente hace tiempo, entendiendo así su forma de accionar y comportarse pero todo a cuentagotas. Existe un misterio a su alrededor que podemos tener más o menos en claro si son buenos o malos pero nos da la sensación de que eso puede llegar a modificarse o resultar más ambiguo a futuro. Todos van a ser forzados a abandonar su zona de confort, poniendo a prueba su carácter, habilidades y qué están dispuestos a hacer para lograr sus objetivos.

Ella Purnell («Yellowjackets»), Aaron Moten y Walton Goggins («The Shield», «Justified») son quienes encarnan a estos tres protagonistas de una buena manera y están muy bien acompañados por actores de la talla de Kyle MacLachlan («Twin Peaks») y Michael Emerson («Lost»), por lo que pudimos ver en los primeros episodios. Seguramente con el correr de los capítulos se van a ir incorporando más personajes con los cuales se irán cruzando en su camino para bien o para mal.

Existen algunos chistes y breves instantes de humor negro en los diálogos, también instantes de drama y emoción, pero el tono principal de la serie es oscuro y bastante violento, con enfrentamientos constantes de personajes, sangre, explosiones, entre otras cuestiones, con buenos efectos especiales.

Sin haber jugado al videojuego previamente, en el inicio de «Fallout» nos encontraremos con una logada historia de ciencia ficción, violenta, entretenida, atrapante, que nos sitúa en un futuro postapocalíptico donde los sobrevivientes serán puestos a prueba y deberán sortear una serie de obstáculos que tal vez no son lo que esperaban. Con una magnífica construcción del universo, buenos aspectos técnicos, actuaciones y presentación de personajes, nos quedan muchas ganas de saber cómo van a continuar cada una de las tramas y si los interrogantes que van surgiendo a medida que nos adentramos en la historia se van a resolver como lo imaginamos o van a sorprendernos aún más.

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *