Crítica de «Loco por ella» de Dani de la Orden (2021)

Luego de pasar una noche sin ataduras con Carla (Susana Abaitua), Adri (Álvaro Cervantes) se da cuenta de que se ha enamorado de ella y hará lo imposible para volverla a ver, incluso aunque eso signifique internarse en el hospital psiquiátrico del cual se había escapado. Pero una vez dentro, las cosas no serán tan fáciles y deberá emprender un viaje de aprendizaje que lo obligará a replantearse no solo su objetivo inicial sino su visión sobre el mundo.

«Loco por ella» es una comedia romántica española de Netflix que parece comenzar de una manera clásica y poco distintiva, pero a medida que vamos conociendo su conflicto principal y nos vamos metiendo de lleno en su trama, descubrimos que busca ser mucho más profunda de lo que aparenta, reflexionando sobre las enfermedades mentales desde un costado cómico, pero sin resultar burdo, irrespetuoso o forzado, sino que se lo toma con total naturalidad y nos brinda varios mensajes interesantes e importantes.

Los gags vienen, en su mayoría, de la mano de la personalidad de cada uno de los personajes secundarios con los que se encuentra el protagonista, que a pesar de no ahondar en la historia de todos ellos de la misma manera, consiguen generarnos empatía y movilizarnos. Sobre todo con la subtrama de Saúl (Luis Zahera), el compañero de habitación de Adri, que se muestra la parte más íntima de su vida más allá de la enfermedad. Es así como la película logra divertirnos y emocionarnos por partes iguales gracias a esa sensibilidad con la que se tratan los distintos temas.

Puede que por momentos se vuelva predecible o sepamos desde el comienzo cómo va a terminar, pero eso no quita que el viaje sea entretenido y de un gran aprendizaje y que al final del recorrido nos quedemos con una buena sensación.

La química entre Susana Abaitua (a quien pudimos ver recientemente en «Patria») y Álvaro Cervantes es innegable y se ve intensificada por el juego de conquista que tiene lugar dentro del hospital psiquiátrico. Abaitua retrata muy bien su enfermedad, mientras que Cervantes transmite ese esfuerzo por querer ayudar pero a la vez no terminar de comprender del todo cómo hacerlo. Nuevamente debemos destacar al elenco de personajes secundarios, donde sobresalen Luis Zahera, con uno de los roles más sabios y emotivos, y Aixa Villagrán, quien se pone en la piel de una mujer con síndrome de Tourette.

En síntesis, «Loco por ella» es una atinada comedia romántica española que logra divertirnos mediante gags casuales y naturales, como también ahondar en un tema complejo y no tan abordado dentro de la industria cinematográfica como lo son las enfermedades mentales y la vida de aquellas personas que conviven con ellas. Con un grupo variopinto de personajes que a pesar de no estar todos tan profundizados consigue conquistarnos y un elenco que hace un muy buen trabajo, la película nos deja una buena sensación de entretenimiento, emoción y reflexión.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *