Crítica de «Minari» de Lee Isaac Chung (2020)

El cuarto largometraje de Lee Isaac Chung, director estadounidense proveniente de una familia surcoreana, nos presenta su obra más personal hasta la fecha con la cual ha obtenido numerosos galardones y reconocimientos al mismo tiempo en que nos brinda un drama familiar de alto vuelo.

«Minari» parece ser la película de habla no inglesa predilecta de la temporada tanto para el público como para la crítica norteamericana. Ya se ha coronado con el Golden Globe y el Critics Choice Award a Mejor Película de Habla no inglesa y también ha obtenido el premio a Mejor Película y el premio del Público en el Festival de Cine de Sundance. Probablemente todo esto se deba a que Chung logró captar de excelente forma la dinámica familiar y la adaptación de una pareja y sus dos hijos a un nuevo país y su idiosincrasia. Algo que no le es ajeno al director, hijo de inmigrantes coreanos, que al igual que los personajes de su película, buscan amoldarse al estilo de vida norteamericano en los años ’80.

El largometraje se centra en Jacob (Steven Yeun) y su familia conformada por su pareja, Mónica (Yeri Han) y sus dos pequeños hijos David (Alan S. Kim) y Anne (Noel Cho). Esta familia coreana se ha mudado de California a Arkansas, ya que Jacob planea dejar atrás su arduo trabajo separando pollos para una gran fábrica, con el objetivo de empezar a cultivar alimentos en su granja y de esta forma prosperar, poder fundar su negocio propio y alcanzar el llamado «sueño americano». Lo cierto es que no será tarea fácil porque su hijo padece de una afección cardíaca, su esposa no se siente cómoda en aquel lugar y su suegra, que ya presenta una edad avanzada, se muda con ellos a la granja familiar. Sumado a todo esto, Jacob deberá acomodarse a la forma de vida de los estadounidenses, al negocio de la cosecha y a varias cuestiones que irán apareciendo sobre la marcha.

Este drama familiar de extrema sensibilidad tiene su tinte autobiográfico, ya que podemos aventurar que la mirada de David es la del propio director rememorando su crecimiento en la América de Ronald Reagan. Es maravilloso ver como se contrasta la mirada inocente e infantil del pequeño (gran labor de Alan S. Kim) con el drama familiar que tiene que atravesar Jacob al no tener a su familia del todo contenta con esa migración de la ciudad al campo mientras que simultáneamente busca conseguir una emancipación tanto económica como profesional de la labor que viene desempeñando hace años como empleado de una fábrica. Por momentos, este relato de Lee Isaac Chung parece tocar ciertas notas que hemos visto en el cine del director japonés Hirokazu Koreeda, que recurre a temáticas similares en el contexto familiar que pudimos ver en varios de sus relatos como «Shoplifters» (2018), «Our Little Sister» (2015) y «After the Storm» (2016), por solo mencionar algunas.

El elenco es uno de los puntos fuertes de la película, ya que estamos ante un film que se apoya bastante en sus personajes y las dinámicas de los mismos. Yeun nos brinda una más que convincente interpretación de Jacob, al igual que Yeri Han y Yuh-jung Young que componen a Mónica y a la abuela Soonja respectivamente.

«Minari» es una película pequeña e intimista que nos muestra con cariño y melancolía los inicios de la comunidad coreana en EEUU. Un film que se nutre de una gran dirección de Chung, un elenco más que sólido y una estupenda dirección de fotografía de Lachlan Milne («Hunt for the Wilderpeople») que traduce todo ese aspecto de nostalgia a lo visual. Un drama encantador con una maravillosa puesta en escena.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Martín Goniondzki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *