Crítica de «Los Bilbao» de Pedro Speroni (2023)

En 2021 el director Pedro Speroni presentó su ópera prima, «Rancho», un documental que retrata la vida en una prisión de máxima seguridad con relatos crudos e intimistas de un grupo de hombres que cometieron distintos delitos y que reflexionan sobre su pasado y su situación actual.

Allí conoció a Iván, un boxeador que buscaba su libertad mientras se relacionaba con el resto de los compañeros. Al finalizar la película, se ve cómo él finalmente sale de la cárcel. Es así como comienza una nueva etapa en la vida de Iván y un nuevo documental en la vida de Pedro Speroni, quien en «Los Bilbao» decide seguir nuevamente al protagonista mientras vuelve a relacionarse con su familia tras algunos años de encierro.

«Los Bilbao» funciona como una especie de secuela de «Rancho», ya que nos ofrece una continuidad narrativa y temporal. A pesar de que no es necesario haber visto el film anterior para poder entender la historia, ya que se vale por sí misma, tal vez hay algunas cuestiones del pasado que acá no se cuentan, como por qué estuvo preso o cuánto tiempo pasó en la cárcel, sino que ya se dan por sentado o se los minimiza porque el foco de la trama es otro.

El director vuelve a elegir el documental observacional para contar la vida de Iván, donde el único contacto que tiene con el protagonista es el inicio (que de hecho son las imágenes finales de «Rancho»), pero luego no interviene en ningún momento, sino que le da la libertad a los distintos interlocutores para que digan lo que piensan o lo que sienten. Se dedica a seguir a la familia en su vida cotidiana, sin ningún tipo de hilo conductor o un objetivo plasmado desde el comienzo del film; solamente busca conocer a estas personas y mostrar la reconstrucción de un vínculo después de un tiempo de ausencia.

Esa relación que creó el director y su protagonista también se ve reflejada en este caso. Se nota que existe una confianza e intimidad que le permite poder estar presente en ciertas conversaciones subidas de tono o cuando Iván muestra su carácter sin tapujos ni limitaciones y no tiene problema en ser tal cual es.

En síntesis, «Los Bilbao» es la continuación de un logrado trabajo que hizo Speroni hace dos años, en donde sigue ahondando en la figura de un boxeador que busca salir adelante y proveer a su familia. Un documental observacional intimista que se vale por sí mismo.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *