Crítica de «Mamá, mamá, mamá» de Sol Berruezo Pichon-Rivière (2020)

La ópera prima de la guionista y directora Sol Berruezo Pichon-Rivère comienza durante un caluroso día de verano, donde una pequeña niña se ahoga en una pileta. Cleo, su hermana de 12 años, deberá afrontar el duelo con la ayuda de sus primas, una mayor y dos menores a ella, que la acompañarán junto a su tía, porque su madre está sumida en la depresión.

«Mamá, mamá, mamá» nos propone ahondar en el tema del duelo desde una mirada infantil e inocente de una chica que busca la contención de los adultos que están ausentes. Pero además explora el universo femenino durante la pubertad, tocando temas inherentes a toda mujer, como la primera menstruación, la maternidad, el peligro al que se expone en un mundo donde se busca más preparar a las niñas para que se cuiden que encontrar la manera de cuidarlas, el primer beso, entre otras cuestiones que hacen al crecimiento y a la construcción de una identidad propia. Esto se ve plasmado también en el hecho de que el elenco es completamente femenino, mientras que el equipo técnico lo es en casi su totalidad. Es una película que habla sobre las mujeres en un mundo de mujeres.

En muchos momentos el silencio se hace presente para retratar el duelo, donde priman las miradas y las sensaciones, con pocos pero atinados diálogos. Cuando los personajes se expresan es con un motivo concreto y sus frases o acciones resultan ser representativas o bastante metafóricas, como el hecho de hacer un funeral por la primera menstruación, traspasando los sentimientos de la pérdida de una hermana hacia la de un bebé que nunca iba a nacer.

El elenco se encuentra muy bien en sus roles, las jóvenes actrices son muy naturales, y tienen las reacciones típicas de las chicas de su edad. No todas parecerían entender qué es lo que está sucediendo, o encontrar la manera de poder contener a quienes lo necesitan, pero lo hacen a su manera.

«Mamá, mamá, mamá» es una película intimista, que no solo busca abordar el tema del duelo a través de los ojos de una niña, sino también plasmar el completo universo femenino durante la pubertad. Con protagonistas que se encuentran muy naturales y el silencio que predomina por sobre el diálogo o la música, el debut de la directora resulta muy logrado.

Nota importante: A partir de hoy se podrá ver la película en Puentes de Cine.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *