CINE

Crítica de «No te sueltes» de Alexandre Aja (2024)

Alexandre Aja, uno de los nombres rutilantes del extremismo francés, que supo hacerse conocido gracias a la salvaje «Alta Tensión» (2003), dirige «No te Sueltes», esta película de terror sobrenatural que tiene más puntos de contacto con películas de M. Night Shyamalan que con las de su propia filmografía.

Aja hace ya varios años que se alejó a los films de sus orígenes de un terror más extremo y cruento (a la ya mencionada «Alta Tensión», podríamos agregar la remake de «Las Colinas tienen Ojos») para seguir coqueteando con el cine de género, pero algo más lavado y liviano. Tras el éxito moderado de «Infierno en la tormenta» (2019), cuya secuela podremos ver pronto, el director francés realizó un film de ciencia ficción para el streaming de la N roja, titulado «Oxígeno» (2021) que pasó bastante desapercibido a pesar de tener algunas ideas interesantes.

«No te Sueltes» significa su vuelta a la pantalla grande tras ese coqueteo con las plataformas digitales, y donde podemos vislumbrar algunos destellos de las grandes ideas visuales y narrativas que supo dar en el pasado. El largometraje se centra en una familia compuesta por una madre abnegada (Halle Berry) y sus hijos pequeños, los cuales viven en una cabaña aislada situada en lo profundo de un bosque. Aparentemente, el clan es acechado por un espíritu maligno que los puede poseer si no están conectados con la choza. Es por ello, que los tres están atados mediante unas sogas que los conecta directamente con la construcción. Pero cuando uno de los niños se pregunta si el mal es real, los lazos que los unen se rompen, desencadenando una aterradora lucha por la supervivencia.

En el inicio de esta reseña mencionábamos que el film tiene ciertos puntos de contacto con Shyamalan y es que el relato crea una mitología similar a la de «La Aldea» (2004), «Llaman a la Puerta» (2023) o incluso a la que pudimos ver este año en la película de Ishana Shayamalan «Observados», que también bebía considerablemente del cine de su padre. Sí deberíamos decir que Aja logra generar mayor intriga que los relatos mencionados, ya que, mediante una estilizada y austera puesta en escena, consigue crear una atmósfera ominosa alrededor del trío protagónico. A su vez, el francés sostiene la incógnita a lo largo del tiempo y prefiere no sobre explicar la trama, lo cual hace que el interés del espectador permanezca del principio a fin, incluso cuando se puede anticipar algún giro.

Por otro lado, si bien no cuenta nada novedoso, la solidez del relato recae en la correcta economía de recursos que emplea el guion, donde la constante duda de si estamos ante algo real o no, tiene una salida elegante, algo que al principio se podía percibir como una de los principales problemas a sortear. De la misma forma, el compromiso de Berry y también el tremendo trabajo de Percy Daggs IV y Anthony B. Jenkins, que ofrecen estupendas interpretaciones como los dos niños que deberán sobrevivir a los peligros del bosque, representan otro de los puntos altos del relato.

«No te sueltes» se puede percibir como algo que ya vimos, pero que resulta más que convincente gracias a la solvencia narrativa de Aja y a un puñado de buenas ideas que se yuxtaponen en un film correcto y entretenido.

Puntaje:


 
 
 
Tráiler:

Martín Goniondzki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *