Crítica de «Noticias del Gran Mundo» de Paul Greengrass (2020)

Finalmente llegó a nuestro país de la mano de Netflix el film protagonizado por Tom Hanks y dirigido por Paul Greengrass que viene a dialogar un poco con la actualidad sociopolítica de Estados Unidos por medio de un western clásico donde se luce la pequeña actriz alemana, Helena Zengel.

Paul Greengrass, director bastante especializado en llevar historias basadas en hechos reales a la pantalla grande como «Bloody Sunday» (2002), «United 93» (2006) y «Captain Phillips» (2013), vuelve a su faceta de llevar novelas a la pantalla grande (antes había llevado 3 de las entregas de la saga Jason Bourne) con «News of the World», dejando un poco de lado ese estilo documental que incluso podíamos vislumbrar en algunas películas del agente interpretado por Matt Damon, para ofrecernos un film bastante clásico en su narración y estructura.

El largometraje nos sitúa cinco años después del fin de la Guerra Civil estadounidense, donde el territorio sigue bastante dividido a pesar de que ha concluido el conflicto armado. El capitán Jefferson Kyle Kidd (Tom Hanks), veterano de guerra, viaja de ciudad en ciudad leyendo los distintos diarios de la época y de otros Estados. Su rol es el de narrador de historias que cree apropiadas según el público de cada poblado. Un día, mientras atraviesa el árido territorio de Texas, el capitán se encuentra a Johanna (Helena Zengel), una niña de diez años secuestrada seis años atrás por la tribu india Kiowa, y que durante ese tiempo fue educada como uno de ellos. Johanna, en contra de su voluntad, debe ir a vivir a casa de sus tíos ya que son los únicos familiares con vida que aún conserva. El capitán Kidd acepta entregar a la niña a sus tutores legales. En el viaje, ambos recorrerán cientos de kilómetros y deberán enfrentarse a enormes dificultades, humanas y naturales.

La película con reminiscencias a «True Grit» (1969/2010) y «The Searchers» (1956) se apoya en sus intérpretes para brindar un western melancólico y prolijo que, a su vez, tiene un look bastante moderno. La historia que nos presenta Greengrass es sencilla en apariencia, pero aglutina una enorme cantidad de emociones que van desde la épica de este dúo improbable atravesando la América profunda y dividida post guerra de secesión hasta la intimidad de estos sujetos atravesados por la tragedia que hallan cosas en común y varios momentos divertidos que desembocan de todo aquello. Por otro lado, la división, la segregación racial y el racismo latente de la época dialogan directamente con la actualidad que atraviesa EEUU como producto de la administración Trump y la falta de equidad que tiene oprimidas a las diversas minorías que residen en Norteamérica.

Hanks nos otorga una actuación contenida y matizada que saca a relucir su habilidad como intérprete, pero la que verdaderamente sorprende es la pequeña Zengel que compone a esta niña huérfana entre dos mundos, el del hombre blanco y el de la tribu Kiowa. Una actuación que dio que hablar y que le significó una nominación al Golden Globe a Mejor Actriz de Reparto.

Otro punto alto del relato está en la bella fotografía de Dariusz Wolski  («Prometheus», «Pirates of the Caribbean») que destaca con solemnidad e intimidad ese salvaje oeste americano, que con su cámara se vuelca más a un estilo clásico de western y no tan frenético y agitado como el de la mayoría de los relatos de Greengrass.

«Noticias del Gran Mundo» es un western de épicas proporciones que a su vez dialoga con una intimidad inusitada por medio de estos solitarios personajes que se ven obligados a compartir viaje. Con un Tom Hanks tremendo, al cual a veces le basta con solo una mirada para expresar un mar de emociones y una joven promesa de actriz como partenaire, la película se presenta como un entretenido y sólido relato que nos saca momentáneamente del letargo pandémico y nos enriquece la escaza oferta cinematográfica actual.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Martín Goniondzki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *