Crítica de «The Map of Tiny Perfect Things» de Ian Samuels (2021)

Las historias de bucles temporales dejaron un poco atrás su originalidad para pasar a convertirse en una especie de subgénero donde no abunda demasiado la novedad en el relato. Sin embargo, el año pasado nos sorprendimos con «Palm Springs», que vino a traernos una comedia romántica usando este recurso como excusa y ahora tenemos también el ejemplo de «The Map of Tiny Perfect Things» que no repite la fórmula ya establecida.

Basada en la historia corta homónima escrita por Lev Grossman, «The Map of Tiny Perfect Things» se centra en Mark, un ingenioso adolescente que vive felizmente el mismo día en un bucle sin fin. Sin embargo, todo cambia cuando conoce a la misteriosa Margaret, que también está viviendo lo mismo que él. Ambos se unirán para pasar el tiempo y tratar de encontrar las pequeñas cosas que hacen que ese día sea perfecto pero también la forma de poder salir de él.

La película de Amazon Prime Video se acerca más a «Palm Springs» en su forma que al resto de los films de este estilo, es decir, que usa el tema del bucle temporal como una excusa para contar otra historia más emotiva y profunda. Los protagonistas ya están acostumbrados a esta vida, no tratan de comprender qué es lo que está ocurriendo ni intentan por todos los medios terminar con esa situación, sino que buscan sacar el mejor provecho a cada uno de esos días, al mismo tiempo que reflexionan sobre lo estancado que están todos en aquel lugar.

De este modo la película trata temas como el tiempo, el futuro, los sueños, el destino, el seguir adelante a pesar del dolor, el sentido de la vida, entre otras cuestiones que aparecen en varios de los diálogos que mantienen los personajes principales. En estos instantes predomina un ritmo algo pausado que favorece a que se den este tipo de reflexiones interesantes sin aburrir al espectador.

Por otro lado, debemos destacar la composición de los protagonistas, dos personajes carismáticos, inteligentes y amables que en ningún momento caen en estereotipos o lugares comunes. Los mismos están encarnados por Kyle Allen y Kathryn Newton, quienes transmiten una química especial, ternura y compañía entre tanta libertad y soledad. Además, es interesante cómo cambia la perspectiva con la que se cuenta la historia, al principio nos centramos en la vida de Mark, mientras que la clave de todo lo que está ocurriendo se relaciona con Margaret. En este sentido, existe un misterio que sobrevuela a la protagonista, que se termina resolviendo de una manera un poco predecible pero igualmente satisfactoria.

En síntesis, «The Map of Tiny Perfect Things» es una película emotiva, que usa el recurso del bucle temporal para ofrecernos una historia en la que los personajes pueden reflexionar sobre su propia vida, esos pequeños momentos y el paso del tiempo. Una historia que se eleva por la interpretación de sus protagonistas y la química que transmiten entre sí. Uno de esos relatos que llegan a nuestras fibras sensibles y nos dejan pensando sobre lo que ocurre en el universo.