Crítica de «Para Chiara» de Jonas Carpignano (2022)

Luego de haber realizado «Mediterránea» (2015) y «A Ciambra» (2017), el director Jonas Carpignano viene a cerrar su trilogía ambientada en Gioia Tauro, provincia de Reggio Calabria, con «Para Chiara», una película sumamente interesante y atrapante que retrata a la mafia italiana desde la mirada de una adolescente.

«Para Chiara» se centra en Los Guerrasio, una familia italiana que se encuentra festejando los 18 años de su hija mayor, Giulia, todo un acontecimiento al que asisten tíos, primos y amigos. Pero ese ambiente de celebración cambiará cuando al día siguiente el padre, Claudio, desaparezca, y la hija del medio, Chiara, se proponga no solo a buscarlo, sino también a descubrir los secretos que se encuentran ocultos en el clan. ¿Por qué se fue? ¿Quién es? ¿Qué hace? ¿Cómo está involucrado cada integrante de la familia? serán algunos de los interrogantes que esté dispuesta a resolver.

Desde un retrato familiar a un thriller sobre mafias, «Para Chiara» nos ofrece un relato que en todo momento se cuenta desde el punto de vista de la protagonista, una adolescente de 15 años cuyo mundo se derrumba. Pasa de preocuparse porque sus padres no se enteren de que fuma a adentrarse en el mundo del narcotráfico y la corrupción para explorar su verdadera identidad. El espectador puede ponerse en sus zapatos de manera muy fácil porque todo lo que conocemos, sabemos y nos vamos enterando es gracias a sus averiguaciones.

Swamy Rotolo como Chiara se destaca a la hora de plasmar las diversas reacciones que va teniendo su personaje. Con cada revelación va perdiendo un poco más su inocencia y se va convirtiendo en una adulta debido a las decisiones que tiene que tomar. Nadie en el pueblo parece querer hablar al respecto y deberá ser lo suficientemente madura como para enfrentarse a la verdad. El resto del elenco hace un buen trabajo para componer a este clan italiano fuerte y unido. A priori podríamos pensar que el casting para construir a esta familia italiana fue perfecto, pero la similitud entre sus personajes recae en que son una familia en la vida real. Esto permite que no solo sus parecidos físicos sean distinguibles, sino que la relación entre ellos sea sumamente natural y creíble.

La película se toma su tiempo para presentar a los personajes durante el comienzo de la historia, principalmente para establecer el contexto familiar, entender quién es quién y cuál es la dinámica y el vínculo entre cada uno de los miembros. Pero una vez que ocurre el primer punto de giro, la trama se vuelve cada vez más atrapante y misteriosa, adoptando varios elementos del thriller. Durante todo momento mantiene un clima de suspenso e intriga, muy bien acompañado por la banda sonora y la fotografía.

En síntesis, «Para Chiara» resulta ser un coming of age muy original, sólido y entretenido. A partir de la mirada de una adolescente nos vamos adentrando en el mundo de la mafia pero sin caer en las caracterizaciones comunes de este estilo de films, sino que está más centrado en la pérdida de inocencia y el enfrentamiento con la verdadera identidad. Una historia atrapante, que se beneficia por tener a una familia real como protagonista del relato y unos aspectos técnicos que construyen el clima ideal para que se desarrolle la trama.