Crítica de «Perdida» de Alejandro Montiel (2018)

Todos nos sorprendimos al ver la gran cantidad de carteles y publicidades de la nueva película de Alejandro Montiel, «Perdida», con actores de mucho renombre en el cartel como Luisana Lopilato, Nicolás Furtado y Amaia Salamanca. Con el lema “NUNCA DEJES DE BUSCAR”, la cinta generaba una gran intriga. Bien podría ser muy mala como muy buena. Como espectador, se esperaba ver un gran film, principalmente por el buen nivel que viene teniendo el cine argentino en el último tiempo, pero lamentablemente el largometraje no cumplió con las expectativas.

El film cuenta la historia de Manuela “Pipa” Pelari, una agente de policía de la sección de Trata, quien está muy arraigada con los casos. Este compromiso con las víctimas que manifiesta la protagonista se debe a que, 14 años atrás, en un viaje escolar a San Martín de los Andes, su mejor amiga, Cornelia, desapareció y nunca más supieron de ella. El conflicto comienza cuando la madre de Cornelia le pide que retome la búsqueda, porque todavía hay esperanza, por lo que Pipa se empeña en hacerlo junto con una amiga.

La historia empieza lenta y un tanto extraña, pero durante el segundo acto la película levanta notablemente el nivel, siendo muy intrigante y entretenida. Pero al cierre, ya en el tercer acto, vuelve a presentar el ritmo pausado con nudos muy rebuscados para llevar la trama a un lugar innecesario que tira por la borda todo lo que se construye anteriormente. Sin embargo, el relato tiene varios puntos interesantes, se mete mucho en el mundo de la trata de personas y de una forma muy verosímil, captando de gran manera nuestra atención. También nos ofrece otro mundo, el de los policías, desde la óptica de una mujer agente, quien se empeña en sus búsquedas y en hacer las cosas bien y así vemos tanto las dificultades que impone el sistema como los conflictos que ella tiene con sus compañeros por el simple hecho de ser mujer.

A la par de una historia irregular, la película cuenta con un elenco de las mismas características. La interpretación de Lopilato no es buena, comienza siendo poco verosímil, pero esto cambia durante el relato. Su personaje se mantiene igual todo el tiempo y logra que al final le creamos por completo y nos genere una cierta empatía, es decir, no se destaca pero de cierta forma cumple. Exceptuando algunas malas actuaciones, la cinta tiene papeles muy buenos y muy bien encarnados, principalmente el de Amaia Salamanca y el de Carlos Alcantara.

Lo que sí es importante destacar de la película es la ambientación. Una música de gran nivel en una total concordancia con el film; pero el punto más fuerte está en la fotografía, tanto en interiores como en exteriores. Con locaciones de una belleza increíble, como San Martín de los Andes y las Islas Canarias, este largometraje nos da imágenes hermosas que nos dan ganas de salir del cine e ir ahí donde está siendo filmado a relajar y disfrutar.

En conclusión, «Perdida» es una película con una historia irregular que no termina de cerrar, actuaciones que no se se destacan, pero con el punto fuerte de una fotografía y música impecables.

Juan Pablo Molina

10 comentarios sobre “Crítica de «Perdida» de Alejandro Montiel (2018)

• el 23 abril, 2018 a las 10:50 am
    Permalink

El comentario es sobre el texto de la crítica: no se dice LOCACION, que es mala traducción de LOCATION en inglés. En castellano es LOCALIDAD. Y, sobre «y así vemos tanto las dificultades que impone el sistema como los conflictos que ella tiene con sus compañeros por el simple hecho de ser mujer.» es solamente porque la autora «descubrió» encantada el feminismo. En la película, como seguro en el libro, Casi todos los hombres son deleznables y casi todas las mujeres son, cuanto menos, adorables.

Respuesta
    • el 23 abril, 2018 a las 6:20 pm
      Permalink

En los planes de rodaje de las películas o series, la sección donde se definen los lugares a grabar se llama “locaciones”

Respuesta
  • el 11 mayo, 2018 a las 11:27 am
    Permalink

CARLOS ALCANTARA SOLO SIRVE PARA BODRIOS COMO ASU MARE 3 PRODUCCIONES INFRAMUNDISTAS Y PARA DEBILES MENTALES

Respuesta
  • el 13 agosto, 2018 a las 5:06 pm
    Permalink

Una perdida de tiempo , las únicas palabras que encuentro para describir esta película son LAMENTABLE Y VERGONZOSA ,actuaciones pésimas, un guion lleno de clichés y una historia totalmente carente de coherencia que no se sostiene , villanos caricaturescos hasta el punto del ridículo y un elenco que gira en torno a Luisana Lopilato como si esta fuera una buena actriz ,bonita ? si preciosa , se caso con un famoso ? oh wooow (sarcasmo) pero actriz ? no ,ni de broma ,ni siquiera pudo coreografiar una escena de lucha decentemente por dios .En lo único que destaco esta chica fue en la serie casados con hijos porque hacia de linda y hueca ,sera que no era un personaje ?.Lo único que me sorprende de esta película es que alguien allá puesto plata para hacerla

Respuesta
  • el 15 agosto, 2018 a las 11:51 am
    Permalink

Toda la película fue un dejavú de un rejunte de otras ( no sé si saben a cuales me refiero…) las únicas cosas que rescato son las hermosas locaciones y el hermoso trabajo del director de fotografía.

Respuesta
  • el 15 agosto, 2018 a las 2:36 pm
    Permalink

una garcha total, paola argento de madera terciada, un espanto de pelicula por dios!!

Respuesta
  • el 13 septiembre, 2018 a las 12:03 am
    Permalink

Noo el guion no es mala. tal vez falto una actuacion mas dramatica..menos fria..pero si fue interesante y hasta el final mantuvo sus suspenso..

Respuesta
  • el 13 enero, 2019 a las 11:09 am
    Permalink

Hola, acabo de verta en Netflix. tienes razón, la música es muy buena. Sobre la actuación de Luisana, estoy deacuerdo. Para nada me gustó el papel de la madre de Cornelia. Es demasiado evidente la actuación, puedo notar que es una actriz recitando su texto y eso esta muy mal. pocas veces he visto ese tipo de sobreactuaciones. Carlos Alcántara, por supuesto, es un actorazo peruano, de los pocos que hay y que nunca baja su nivel. De todas maneras es una película muy entretenida que a medida que avanza nos engancha con su historia.
    Sobre el final, es como «la otra historia de Candy» o… «el otro final de Lady Oscar», creo que buscó no quedarse en lo obvio, que Cornelia hubiera muerto y se remontó a los típicos papeles de Kate del Castillo en los que una mala que cae muy bien merece una nueva oportunidad: vivir bajo otra identidad, a pesar de todas las demás muertes, ella siempre cae de pie. jajaja. Bueno, me gustó tu crítica Cinéfilo serial.

Respuesta