Crítica de «Secretos de un escándalo» de Todd Haynes (2023)

Inspirada levemente en la historia real de Mary Kay Letourneau, «Secretos de un escándalo» (o «May December» en su idioma original) de Todd Haynes («Carol», «Wonderstruck») se centra en Elizabeth Berry (Natalie Portman), una actriz que llega a Savannah, Georgia, para hacer una investigación sobre su próximo personaje para una película indie. Deberá ponerse en la piel de Gracie Atherton-Yoo (Julianne Moore), una mujer que a sus 36 años que fue condenada por haber tenido sexo con Joe Yoo (Charles Melton), un niño de 13 años y amigo de su hijo. En prisión dio a luz a su primera hija con él. 20 años después siguen juntos, felizmente casados y con tres hijos, al menos hasta que esta desconocida irrumpe en su hogar y comienza a revolver una historia que ya parecía cerrada.

«Secretos de un escándalo» ya nos conquista desde la sinopsis, al ofrecernos una trama atractiva, provocadora y polémica (sobre todo porque se inspira en un caso real) que ahonda en el abuso infantil, en la manipulación, la (no) capacidad para decidir de un menor, el amor, la familia, las obsesiones, la salud mental, el qué dirán de la sociedad, los prejuicios sociales, el sensacionalismo, entre otras cuestiones. Esto lo va construyendo a fuego lento, proporcionándonos de a poco ciertos detalles para ir conociendo mejor la historia y a los distintos personajes.

El desarrollo de los protagonistas es muy atinado. A medida que avanza el relato la presencia de Elizabeth se va sintiendo cada vez más en cada uno de ellos, haciendo que se muestren como verdaderamente son. Porque si bien observamos una aparente calma, aceptación y felicidad alrededor de la familia, poco a poco vamos a ver cómo las cosas no son realmente lo que parecen y debajo de esa superficie se esconde un mar de sufrimiento, desesperación e inconformismo. Salvo Gracie, que por momentos duda de los beneficios de la visita de Elizabeth, el resto se va abriendo con ella, brindándole detalles importantes y transmitiéndole sus sentimientos.

No hay que dejar de lado el maravilloso elenco que integra «Secretos de un escándalo». Natalie Portman y Julianne Moore, dos excelentes actrices, proponen un duelo actoral de lujo, presentando distintos matices. Una quiere conocer a la otra para poder interpretarla de la mejor manera y hacerle justicia a su historia y si bien Gracie quiere que quede en claro que todo lo ocurrido fue por amor y dejar de recibir esa mirada prejuiciosa de los demás, por momentos empieza a sospechar de las intenciones de Elizabeth. A medida que avanza la cinta se van mimetizando cada vez más, volviéndose casi la misma persona. Tanto por la manera de comportarse como del lugar que va ocupando en la familia. Completa el trío Charles Melton como la pareja de Gracie, un joven que se nota que maduró de manera muy apresurada, que se quedó sin transitar algunas vivencias y que se muestra a la par de sus hijos y no tanto como una figura de autoridad.

Todo esto se enmarca dentro de un clima de tensión y suspenso constante, que se va incrementando con el correr del tiempo. Desde el comienzo podemos ver cómo la brecha etaria de la pareja protagónica es bien marcada y no tan socialmente aceptada, pero a la luz de distintos descubrimientos y sucesos el caso la película se va volviendo cada vez más impactante y perturbadora.

El director decide presentar esta historia como un clásico melodrama desde el tono que utiliza hasta la fotografía y la manera en la que está filmada, con esos zooms característicos para acentuar un momento en particular y brindar mayor tensión o impacto en el espectador. En este sentido también se busca criticar este tipo de producciones, donde todo se exagera y frivoliza y termina sin importar demasiado la historia que existe detrás.

En síntesis, «Secretos de un escándalo» es un drama con ligeros toques de comedia negra que viene a proponernos una historia tan atrapante como incómoda y provocadora. Llena de tensión y con un buen desarrollo de personajes, el trío protagónico hace un gran trabajo para revelarnos poco a poco su forma de ser y detalles de la trama para impactarnos aún más.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *