Crítica de “See you yesterday” de Stefon Bristol (2019)

¿Si pudieras volver el tiempo atrás qué cambiarías? Ten en cuenta que toda decisión genera una acción y todas las acciones tienen consecuencias…

Netflix nos trae esta atractiva propuesta colorida y fresca con tensiones raciales que dispara en una pieza fundamental en el film. La primera película de Stefon Bristol combina la acción y la ciencia ficción. Dos adolescentes construyen una máquina del tiempo para prevenir el asesinato del hermano de uno de ellos a manos de la policía.

Originalmente, “See you yesterday” fue un cortometraje de 15 minutos dirigido en 2017 por Stefon Bristol, quien se lo mostró a Spike Lee para, finalmente, lograr que éste produjera esta película que marca el debut de Stefon en largometrajes.

El film se centra en dos amigos, prodigios científicos, que inventan un método de viaje en el tiempo. Juntos, C.J. (Eden Duncan-Smith) y Sebastian (Dante Crichlow), logran descifrar el código que les permite llevar adelante esta aventura. Con solo mochilas y partes de computadoras consiguen navegar en el tiempo, a través de una poderosa máquina. Cuando el hermano de 19 años de CJ, Calvin (el rapero y actor Astro), es confundido con un ladrón y es asesinado por un oficial cegado por el color, ellos se transportarán de regreso solo un día por solo 10 minutos para intentar evitar la tragedia.

Con una narrativa sólida nos encontramos frente a un clásico viaje en el tiempo, sobre todo es un guiño a «Volver al futuro», incluso tenemos un rápido cameo de Michael J. Fox como profesor de ciencias. También es un homenaje al film «Do the Right Thing», en marco al estado actual de las relaciones raciales en Estados Unidos.

La dinámica que se produce entre los personajes principales funciona por la afinidad que se plasma en pantalla, dándole muy buena fluidez al drama y a los toques de comedia que tiene. Si bien no es una historia original, sí lo es la forma en la que se plantea la temática, con otras vueltas de rosca de sus personajes que no hemos visto antes junto al condimento de temas sociales y raciales, aunque en el tema de más profundidad se queda a medio camino, así como su final, pero esto no evita que sea una cinta entretenida y para nada tediosa.

Los efectos en esta película son tan hermosamente fijos como los módulos de mochila que usan para viajar en el tiempo en intervalos de 10 minutos.

En síntesis, «See You Yesterday» es una historia que tiene como fin entretener. Por un lado está bien lograda en cuanto a ambientación y efectos pero sin abusar de ellos, convirtiéndose en una cinta ideal para un fin de semana buscando pasar un buen rato. Por otra parte, no se tocó en profundidad la temática de la reflexión de la manipulación de ciertas circunstancias que pueden ocasionar otra peores y de ser consciente del poder que podemos tener en nuestras manos, es así como quedó un poco en segundo plano. A pesar de ello van a pasar un rato agradable y muy pochoclero.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Noelia Giacometto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *