Crítica de «Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos» de Destin Cretton (2021)

Tras los eventos de «Avengers: Endgame», la película nos narra los inicios de Shang-Chi, un joven con grandes habilidades para las artes marciales que es perseguido por su padre y su ejército los Diez Anillos para sumarse a su poderosa organización que derroca gobiernos y conquista pueblos. Es así como deberá confrontar cuestiones del pasado y tratar de salvar el que fue su hogar.

A pesar de haber visto muchas películas de origen de distintos personajes de Marvel, en «Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos» nos encontramos con una historia que le dio una vuelta de tuerca para no volverse una fórmula más y brindarle a los espectadores un film entretenido y novedoso.

Es la primera película de un superhéroe asiático, retratando de buena manera parte de su cultura, tradiciones, historias, magia y mitología, y acercándonos a ella de una manera honesta y profunda.

Además, no solo es inclusiva en sus formas, sino también presenta un elenco lleno de personalidades asiáticas. Simu Liu se pone en la piel de Shang-Chi, realizando un gran trabajo tanto físico como interpretativo. A pesar de tener un conocimiento de base de artes marciales, tuvo una preparación especial y más intensa para encarnar este rol y eso se nota en la película. Al hacer sus propias acrobacias, sus movimientos resultan más creíbles y realistas. También es un personaje simpático con el que podemos empatizar.

Por otro lado, Awkwafina hace de la mejor amiga del protagonista, quien lo va a acompañar en esta aventura. Una vez más la actriz pone toda su gracia y humor al servicio de su personaje, funcionando como el comic relief de la historia, sobre todo en los momentos de mayor tensión.

Por último, y si bien hay otros secundarios que sobresalen, Tony Leun construye a un villano bastante digno, que resulta ser un verdadero obstáculo para el protagonista, mezclando cuestiones personales con la mera rivalidad.

Como ya nos tiene acostumbrados Marvel, pero con un nivel superlativo, nos encontramos con muy buenas secuencias de acción, con coreografías de peleas impactantes en escenarios originales y sorprendentes que ponen en peligro al protagonista y a los villanos en todo momento. Tal vez se abusa un poco del CGI en la parte de la magia y la mitología, brindándonos fondos o personajes sobrenaturales no tan logrados pero esto no empaña a toda la experiencia que nos ofrece.

Con una secuela que ya se está desarrollando, «Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos» nos demuestra que todavía quedan buenas historias para contar dentro del MCU, sin caer en las mismas fórmulas de siempre. Ahondando en la cultura asiática con un elenco inclusivo, el film es sumamente entretenido gracias a su humor y grandes secuencias de acción.