Crítica de «Somebody I Used To Know» de Dave Franco (2023)

Dave Franco había incursionado en la dirección con «The Rental» (2020), un pequeño y tensionante thriller que también tenía como protagonista a Alison Brie. Ahora vuelve al cine con su segundo largometraje, «Somebody I used to know», una comedia romántica que se puede ver en Amazon Prime Video.

«Somebody I used to know» se centra en Ally, una showrunner de televisión que se especializa en reality shows sobre comida. Sin embargo, luego de una temporada con una baja audiencia, deciden cancelar el programa. Es así como vuelve a su pueblo natal para descansar y ver cómo continuar con su carrera. En un bar se encuentra con su ex novio, Sean, y empiezan a rememorar viejos tiempos, haciéndola dudar si tomó una correcta decisión al irse de su hogar y de su lado o si estuvo bien priorizar su sueño laboral.

A pesar de que es difícil realizar comedias románticas que no caigan siempre en las mismas cuestiones y soluciones, «Somebody I used to know» logra sortear esas problemáticas para ofrecernos una obra más madura, actual, profunda y honesta, sin transitar lugares comunes ni volverse previsible, algo que podíamos temer un poco desde el principio.

Además de ahondar en el amor y en los sueños propios, la película consigue darle un rol fundamental a las mujeres de la historia, profundizando sus deseos por encima de la pareja, la importancia de la libertad, el no cambiar por otra persona, el papel que ocupa la familia, entre otros temas. No solo es entretenida, proporcionándonos varias situaciones hilarantes y creativas, sino que también es reflexiva y nos plantea varios dilemas interesantes.

Dentro del elenco tenemos muchas caras conocidas, comenzando por su protagonista Alison Brie («Mad Men», «Community», «Glow»), quien también participa de la escritura del guion junto a su marido Dave Franco. La actriz se corre un poco de la comedia per se a la que últimamente acostumbramos a ver, y se mete en un rol que combina tanto su gracia característica con el drama, abordando esta crisis personal y laboral que tiene su personaje. Hace un buen trabajo para componer a esta mujer llena de matices, que de alguna manera se está redescubriendo y reinventando. Además, está bien acompañada por Jay Ellis («Escape Room», «Top Gun: Maverick») en la contraparte masculina, con quien tiene una buena química en pantalla y con quien tiene diálogos interesantes y genuinos. También participan Danny Pudi («Community», «Mythic Quest»), Haley Joel Osment («The Sixth Sense», «The Boys») y Kiersey Clemons («Dope», «Transparent») en roles secundarios que le otorgan tanto diversión como emoción al relato.

En síntesis, «Somebody I used to know» es una película que lejos de quedar en la historia de las grandes comedias románticas nos ofrece una trama más moderna, madura y con varios momentos de diversión y reflexión gracias a un guion que plantea temáticas actuales y profundas y buenas actuaciones por parte de su elenco.