Crítica de «The Conference» de Patrick Eklund (2023)

Desde Suecia llegó a Netflix el año pasado «The Conference», un slasher intrigante con un mensaje social crítico y punzante entretenido para ver. El mismo se centra en un equipo de empleados municipales que van a pasar un fin de semana a unas cabañas alejadas para fortalecer el espíritu grupal antes de que se concrete un proyecto para establecer un centro comercial que, según ellos, va a mejorar a la comunidad y brindar más trabajo, pero no todos los sectores sociales parecen estar de acuerdo. Sin embargo, no serán los únicos en el lugar, sino que se sumará una figura misteriosa que va a empezar a asesinar a uno por uno.

«The Conference» se toma el tiempo necesario para presentar a los personajes y situar la situación principal, para luego entrar ya en el corazón del slasher. Tenemos un grupo de empleados que buscará llenarse de plata y conseguir más poder sin importar las consecuencias ni lo que tenga que hacer para alcanzarlo, mientras que otra parte es más consciente y no está de acuerdo con lo que se propone. Esta lucha ética y moral va a dejar varios mensajes interesantes que realizan una crítica social y que tienen que ver con la corrupción, el ambiente, el resarcimiento y el ponerse en el lugar del otro. Algunas ideas se transmiten de manera seria, pero en su mayoría se apela al humor negro y a la ironía para plasmar tanto esta acusación como para ridiculizar a los empleados municipales suecos.

Está muy claro quiénes son los buenos y los malos dentro de este equipo, no hay lugar para los grises, por lo tanto también podemos sospechar quiénes sobrevivirán a esta tragedia, aunque a su vez nos encontramos con algunas sorpresas. A pesar de no conocer a ningún actor del elenco (que tal vez en Suecia sean conocidos, pero que no llegaron hasta nuestros pagos), todos se encuentran muy bien en sus roles, sobre todos quienes encarnan a los villanos; empleados despreciables, cuya prioridad es el dinero y no el bienestar de la comunidad para la cual trabajan.

Si bien desde el momento en el que se plantea la problemática en «The Conference» podemos intuir rápidamente quién será el asesino detrás de la máscara, por las distintas conexiones que va tejiendo, esto no quita que la película sea totalmente entretenida y violenta, con muertes creativas y donde no se escatima en sangre.

La locación de un espacio en el medio del bosque y sin nada más ni nadie más a su alrededor es el lugar perfecto para que una historia de este estilo se desarrolle. No hay escapatoria pero a su vez existen varios recovecos a los cuales los personajes pueden recurrir para tratar de esconderse.

En síntesis, «The Conference» tal vez no nos ofrece algo revelador dentro del género slasher, pero sí logra construir una historia interesante, con un mensaje social y ambiental detrás, un buen desarrollo de personajes (con algunos muy graciosos que se destacan) y una manera creativa y violenta de encarar las muertes de cada uno de los protagonistas que van cayendo.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *