Crítica de “The First Purge” de Gerard McMurray (2018)

Creada en 2013 y dos años después de su última entrega, la saga “La Purga” nos trae este año una nueva historia o mejor dicho la primera historia de origen sobre esta noche de depuración. Dirigida por Gerard McMurray, esta precuela se enfoca en los acontecimientos que llevaron a que se realizara la primera purga en los Estados Unidos. Esta es un evento anual en el que durante 12 horas todos los delitos son legales y todos los servicios (policía, bomberos y hospitales) se encuentran cerrados. La celebración fue creada con la supuesta intención de brindarles a los ciudadanos una oportunidad de catarsis.

Partamos de la base de que la película es presentada y dirigida por un realizador “novato” y que recién está sumergiéndose en el mundo del cine. Los pocos films que dirigió/participó no tienen mucho que ver con lo que nos presentan en esta cinta, ya que es otro género. Lo mismo ocurre con los actores y actrices, casi nadie se ha destacado anteriormente en papeles mucho más protagónicos, salvo Marisa Tomei (Tía May en “Spiderman” del MCU). Al fin y al cabo eso es lo menos importante, pero curioso al mismo tiempo.

De entrada creemos que esta película es y fue innecesaria de realizar en el tiempo que ya lleva la saga de “La Purga”. Principalmente porque en el largometraje no utilizan ni profundizan bien la razón de hacer una purga anual. Si uno presta atención en las tres entregas anteriores, ya se tiene una idea de por qué los “Nuevos Padres de la Patria” quieren hacer un experimento para que los ciudadanos “saquen” su ira en una noche.

En cuanto a los aspectos técnicos, el guión, la ambientación y la banda sonora repiten la misma fórmula que se utiliza desde la primera parte, este film no buscó ser algo distinto a lo que ya habíamos visto en las historias anteriores y apostar a algo nuevo; sino que se basaron y tomaron la gran mayoría de recursos implementados en sus antecesoras. Lo que sí se puede destacar con respecto al vestuario son las máscaras. En cada entrega nos sorprenden la cantidad de nuevas máscaras que nos presentan con un interesante grado de imaginación para la realización de las mismas.

No hay una actuación para destacar de todos los actores que vemos en pantalla durante un poco más de una hora y media. Tenemos muy poca comedia y generalmente se reduce a unos pocos personajes. La historia es simple al igual que las demás y solo nos va llevando al punto y a lo que nos “interesa” realmente de esta saga que es ver cómo los norteamericanos se matan entre ellos.

En síntesis, “The First Purge” es una película que explica de una manera muy pobre y básica el inicio de la depuración anual pero que si te gustaron las entregas anteriores, lo más probable es que esta también te llame la atención.

Federico Vargas