El rol femenino en las películas de superhéroes

Con el estreno este jueves de «Ant-Man And The Wasp» («El Hombre hormiga y la Avispa») muchas son las expectativas de cómo será tratada la nueva heroína de Marvel en la pantalla grande, por eso analizaremos un poco el rol femenino en este tipo de películas.

El lanzamiento de «Wonder Woman» en el 2017, una película con personajes femeninos fuertes, colocó la vara muy alta para las próximas producciones.

Si analizamos «La Era De Ultrón», la segunda película de «Avengers», escrita y dirigida por Josh Whedon, quien había realizado el mismo trabajo para la primera entrega de la saga, nos encontramos con que el personaje de Natasha Romanof (Black Widow) fue lamentablemente desaprovechado, mal escrito, perdiendo toda la esencia que había logrado en «Capitán América Winter Soldier», en la cual se la presentaba como un personaje independiente, fuerte y seguro. Mientras que, en la «Era de Ultrón», pasó a ser un mero interés amoroso de Bruce Banner (Hulk).

En los comics, Black Widow tiene una historia interesante, muestra cómo llega a convertirse en la súper espía que es, pero en la película sólo se desarrollaron pocas partes, cuando había una trama mucho más profunda que contar.

Scarlet Witch (Wanda Maximoff – La Bruja Escarlata) tiene poderes que superan por lejos el potencial de muchos de los héroes del MCU. Durante su introducción en la «Era De Ultrón», Wanda es poderosa y lo sabe, pero al mismo tiempo tiene miedo. Reconoce su error cuando se da cuenta de las intenciones verdaderas de Ultrón y es reclutada para convertirse así en una nueva Avenger. Si bien en «Civil War» tuvo más notoriedad, podría haber sido un poco más aprovechado su potencial.

En febrero de este año tuvimos la suerte de ver la primera película con un superhéroe negro, en la cual conocimos a Okoye, Shuri y Nakia, tres pilares fundamentales para el personaje de T´Challa. Esta vez creo que Marvel se reivindicó, mostrando el potencial de sus heroínas mujeres. Shuri, que es la hermana menor del protagonista, se convirtió rápidamente en el personaje favorito de la mayoría, siendo una joven científica capaz de cambiar el mundo con sus inventos.

Llegando a la esperada «Infinity War», donde por fin pudimos ver a todos nuestros héroes juntos y donde esperábamos la oportunidad de verlos lucir sus poderes, especialmente a ellas, sentimos una pequeña desilusión al no verlas en su máxima expresión. Si bien pudimos ver en acción a varias, también por momentos se sintió que sus personajes fueron desperdiciados. Scarlet Witch, por ejemplo, (y lo dicen en la misma película) tiene un potencial enorme en cuanto a poderes, que fue totalmente desperdiciado, cuando podría haber sido utilizado de una mejor manera.

En «The Ant-Man And The Wasp», Wasp es un componente perfecto para su compañero. Su inteligencia y tenacidad la lleva a ser una heroína completa, con algunas falencias, como cualquier personaje, pero formando una dupla enorme junto a Scott. Deseamos que tome más notoriedad en el futuro dentro del MCU. Realmente fue muy grato el rol que se le dio en esta película, esperemos que sea apreciado en entregas venideras.

En el 2019 llegará a los cines la muy esperada «Capitán Marvel», la historia de Carol Danvers, una oficial y piloto de la fuerza aérea que, por ciertas circunstancias, obtiene poderes convirtiéndose en Capitán Marvel. Es la primera película de Marvel Studios donde la protagonista es heroína, por eso todos esperamos que Marvel cumpla y que le haga honor a un gran personaje como es Carol. Realmente es una historia que vale ser contada, queremos ver a esa Carol de los comics, fuerte e independiente, no queremos más personajes sumisos y que estén solo para salvar al héroe.

Si Marvel es un poco inteligente (todos sabemos que lo es), creo que debería tomar el ejemplo de «Wonder Woman». Anotar varios detalles de cómo debe ser llevada una película sobre mujeres heroicas, sin caer en el cliché de ser solo una mera compañera de aventuras.

Esperemos que en un futuro podamos hablar más sobre películas protagonizadas por mujeres con superpoderes y que las niñas del mundo puedan encontrar un modelo a seguir que no solo sea una princesa Disney.

Victoria Ferri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *