Crítica de «Upgraded» de Carlson Young (2024)

Ana (Camila Mendes) es una pasante ambiciosa que sueña con una carrera en el mundo del arte, mientras trata impresionar a su exigente jefa Claire (Marisa Tomei). Luego de remendar un error y salvar el nombre de la compañía, Ana es invitada a un viaje de trabajo. Ascendida a primera clase en el avión conoce a Will, quien entiende que Ana es la directora de arte y no una simple pasante, una mentira piadosa que ella decide no corregir y que va a desencadenar una serie de confusiones que va a poner en riesgo su vida profesional pero también le abrirá las puertas a un mundo fascinante.

«Upgraded» llegó hace unos meses a Amazon Prime Video, trayendo una historia que nos recuerda un poco a películas anteriores como «El Diablo Viste a la Moda» (2006) o «Secretaria Ejecutiva» (1988), donde una joven esperanzada y llena de sueños busca abrirse camino en un mundo complejo con una jefa exigente, cruel y que va a plantearle una gran cantidad de desafíos antes de cumplir con sus objetivos. Esto genera que la trama no sea del todo novedosa, como también que sepamos un poco qué esperar de sus giros narrativos. Su rápido ascenso, la facilidad con la que le salen las cosas, el conflicto que empieza a aparecer, la imagen que se daña y el volver a empezar de cero haciendo las pases con quienes salieron dañados por su comportamiento.

Si bien sigue todos los patrones de la fórmula de la comedia romántica, lo hace de una forma entretenida. Y aunque no se note tanto la actualización del contenido a los tiempos que corren, tiene un mensaje que nos transmite que no todas las mujeres buscan el amor y el hombre de sus sueños, sino que también es válido luchar por una carrera propia o sentirse realizada en el trabajo. De todas maneras su final muestra que tal vez todo puede ser posible, disminuyendo un poco la importancia y fortaleza de este concepto.

Camila Mendes («Riverdale») logra impregnarle a su personaje carisma y simpatía, poniéndose en sus hombros un film que no se destaca por su novedad, por sus giros ni por su guion. Por eso es sumamente importante que el espectador pueda empatizar con esta pobre chica que tiene a todos en su contra y que mágicamente su vida va a dar un vuelco de 180º, pasando de ser una persona normal a alguien reconocido, con poder e influencia. Marisa Tomei, como la máxima aspiración de la protagonista pero también como su principal antagonista, cumple bien su papel. No solo se muestra exigente, sino que viene a demostrar cómo es para una mujer abrirse camino en un negocio liderado por hombres. Esa vulnerabilidad y universalidad de su personaje hace que también podamos ponernos en su lugar y que construya un rol con más grises; más humano y sensible.

Los secundarios son un poco más estereotipados, como las asistentes de Claire que compiten con Ana todo el tiempo, haciendo maldades, o el joven que se enamora de ella pero cuando descubre la mentira se decepciona, pero igual cumplen con lo propuesto.

Los aspectos técnicos también se destacan dentro del film, realizando un logrado despliegue de producción, en el cual el elenco viaja de un país a otro, mostrando los lujos y excentricidades a las que acceden las personas con poder y con dinero.

En síntesis, «Upgraded» es una comedia romántica que sigue la fórmula preestablecida del género y que ya vimos en varias oportunidades. Tal vez se diferencia en algunos pequeños momentos, pero en líneas generales ya sabemos todo lo que va a ocurrir en la historia. De todas formas, puede ser entretenida para el público gracias a la simpatía y las actuaciones de sus protagonistas y la curiosidad de ver cómo se mueven los ricos y poderosos en el mundo del arte.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *