Crítica de «Veneciafrenia» de Álex de la Iglesia (2022)
Álex de la Iglesia es uno de los directores españoles más destacados dentro del cine de género que desde hace tiempo nos viene ofreciendo obras creativas ambientadas en mundos terroríficos. Bajo el sello «The Fear Collection», junto a Carolina Bang lanzarán una serie de películas de terror con la colaboración de Amazon Studios y Sony Pictures. Su primer film es «Veneciafrenia», un slasher entretenido que atrapa al espectador pero también se va diluyendo con el correr del metraje.
«Veneciafrenia» se centra en un grupo de jóvenes españoles que llegan a Venecia para disfrutar de sus vacaciones y celebrar una despedida de soltera, en medio de una polémica por el exceso de turismo en el lugar. En su afán de querer vivir nuevas experiencias y formar parte del famoso carnaval, todo terminará con la desaparición de uno de ellos, siendo el puntapié inicial de un viaje para el olvido.
Como slasher «Veneciafrenia» logra su cometido. Nos ofrece una historia en la que un asesino va siguiendo los pasos de los protagonistas y van desapareciendo uno a uno de manera creativa. Tiene buenas escenas de enfrentamientos y asesinatos, y durante la mayor parte del tiempo mantiene un clima de tensión y suspenso, gracias al acompañamiento de la banda sonora y el ambiente oscurecido.
Sin embargo, también es muy difícil identificarse con los protagonistas. Salvo por alguna excepción no logramos conectar con ellos por su forma de ser insoportable, por sus deseos y actitudes caprichosas. Incluso podemos empatizar más con los asesinos, haciendo que sus muertes no nos generen demasiados sentimientos. Por otro lado, también aparecen algunos secundarios que no tienen mucho peso en la trama, como el novio de una de ellas, resultando bastante intrascendente e innecesaria su participación, más allá de sumar una cara conocida.
El elenco está conformado por actores que al menos a primera vista no se nos hacen reconocidos, como Ingrid García-Jonsson, Silvia Alonso, Goize Blanco, Alberto Bang, Cosimo Fusco y Armando de Razza, pero que consiguen interpretar bien a sus personajes. No es su culpa que no logremos empatizar con ellos, sino que ese es más un problema de guion y construcción de los personajes.
Es interesante que además de brindar entretenimiento, la película busque dejar un mensaje un poco más profundo y tratar la problemática del turismo en ciudades tan cosmopolitas como Venecia, donde por un lado viven puramente de los gastos de los extranjeros pero que también tienen que sufrir las consecuencias de tener constantemente gente en su territorio. De todas maneras, este concepto se repite varias veces a lo largo de toda la película, volviéndose un poco monótono y sobreexplicativo. Desde el comienzo se entiende lo que quieren decir y no es necesario mencionarlo tanto.
En síntesis, «Veneciafrenia» es un slasher que entretiene al espectador y lo mantiene atrapado hasta el final por su clima de tensión constante, su buena ambientación y una historia interesante, pero que en el camino presenta algunos elementos que le juegan en contra: protagonistas poco atractivos, mensajes repetitivos y un desenlace algo desinflado. Veremos con qué otras propuestas nos sorprenderán en esta serie de films de «The Fear Collection».
Puntaje:
Tráiler:
Samantha Schuster