SERIES

«The Offer», una serie imposible de rechazar

«El padrino» es una de las películas de culto más importantes de la historia del cine. Estrenada en 1972, se basó en la novela homónima de Mario Puzo, que a su vez está inspirada en la familia real de los Mortillaro de Sicilia, Italia.

La misma está ambientada entre la década del ‘40 y ‘50 en Nueva York y cuenta la historia de la familia Corleone, liderada por el padre Vito, pero enfocándose en el personaje de Michael, el hijo menor, reacio a los asuntos familiares que se transforma en un implacable jefe de la mafia italoamericana.

El éxito de la película, tanto de la taquilla como de las críticas de los profesionales, lanzó la carrera de un joven Al Pacino, que venía de destacarse en el teatro, y del director Francis Ford Coppola, además de revitalizar a la figura de Marlon Brando que venía de hacer algunos fracasos. Esto provocó que la historia tuviera dos secuelas más, que se estrenaron en 1974 y 1990.

Sin embargo, no todo fue color de rosas. Para llegar a ese resultado, hubo mucho sacrificio detrás: conflictos con el presupuesto, falta de libertad en el casting, dificultad para encontrar locaciones, recortes, entre otras cuestiones propias de la producción, pero también aprietes por parte de la comunidad italoamericana que miraba con recelo la realización de este film, ya que para ellos transmitía una imagen equivocada sobre sus familias.

Pero gracias a todo esto y a las vivencias del productor Albert S. Ruddy de Paramount Pictures, se decidió plasmar dicha historia en la pequeña pantalla con la miniserie «The Offer», compuesta por 10 episodios y que se estrenó a fines de abril en Paramount+. Luego de emitir un capítulo por semana, finalmente llegó a su fin el jueves pasado.

A pesar de que comienza de forma muy acelerada, donde los sucesos pasan uno detrás de otro sin que tengamos noción del transcurso del tiempo, rápidamente la serie se va acomodando, brindándonos una historia más que atrapante e interesante, donde podemos conocer los pormenores de la concepción de una de las películas que marcaron la historia del cine.

No solo nos adentramos detrás del mundo audiovisual viendo las dificultades de producir un film a gran escala en la década del ‘70, sino que también todo el intrincado mafioso se vuelve sumamente atractivo. No podemos dejar de pensar que no estamos viendo una ficción per se, sino que está basada en hechos reales con gente que tuvo que atravesar esas situaciones que pueden parecer extremas o descabelladas pero que realmente sucedieron. Sin dudas generan más ganas de volver a ver «El padrino», para valorarla aún más.

En ningún momento la serie baja su intensidad ni se vuelve monótona, sino que todo el tiempo están pasando cosas, tanto a nivel producción como el mundo de la mafia. Es una sucesión constante de problemas que se resuelven de forma original e impactante. Siempre hay lugar para la sorpresa y la intriga.

En cuanto al elenco, se realizó un gran trabajo para dar con el perfil adecuado para interpretar a cada uno de los personajes. A algunos podemos tenerlos más de vista como Al Pacino (Anthony Ippolito que luce idéntico al actor de joven, como también está muy bien plasmada su voz), Francis Ford Coppola (también muy bien caracterizado por Dan Fogler) o Marlon Brando (interpretado por Justin Chambers), y a otros tal vez no los conocemos o solo de nombre como Albert S. Ruddy, encarnado por un sólido Miles Teller, que muestra la determinación, confianza y alta autoestima del productor; el ejecutivo Robert Evans (un desaforado y visionario Matthew Goode) o la secretaria de Ruddy, Betty McCart (interpretada por una siempre carismática y rebelde Juno Temple), entre otros.

Los aspectos técnicos también están más que logrados. La ambientación de época, el vestuario, el maquillaje y peinado para que cada actor se parezca al original y pueda lucir su interpretación, y la recreación de los espacios en Los Ángeles y Nueva York, permiten que la historia se sienta creíble y cercana a la realidad. Nada se ve forzado.

Con un aire muy documental, «The Offer» resultó ser una excelente propuesta de Paramount+ para retratar los pormenores del rodaje de una de las películas más importantes de la historia del cine. Nos ofrece una historia atrapante, llena de giros sorprendentes, situaciones impactantes y resoluciones creativas, que tratan tanto las dificultades de la industria como también el involucramiento de la mafia en decisiones puramente artísticas. Con un elenco de primer nivel tanto por su nombre como por sus idénticas caracterizaciones, personajes más que carismáticos, una lograda ambientación y un ritmo frenético, la serie consigue convertirse en una joya de los últimos tiempos. 

Tráiler:

 

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *