Crítica de «X» de Ti West (2022)
El director de «The House of the Devil» (2009) y «The Sacrament» (2013), lanzó su más reciente trabajo junto a la productora A24, ofreciendo una propuesta de género entretenida, irreverente y transgresora, que no se conforma con quedarse en el molde y ser un slasher más, sino que viene a subvertir algunas convenciones del género con un resultado más que satisfactorio.
Ti West pertenece a una generación de cineastas que hicieron sus armas en producciones independientes de género con buenos resultados y logrando hacerse un pequeño (y privilegiado) lugar dentro de la industria cinematográfica. Tras haber participado en propuestas colectivas, donde brindaban cortometrajes de terror en films como «The ABCs of Death» (2012) y «V/H/S» (2012), el director fue encontrando un rumbo interesante, participando en la dirección de varias series y en los largometrajes mencionados al inicio de esta reseña, así como también en algunos más.
Logrando cierto status de director de culto, no es de extrañar que una película como la que aquí nos convoca, haya conseguido producirse y cosechar una buena recepción tanto por parte del público como de la crítica especializada. «X» se sitúa a fines de la década de los ’70, en una zona rural de Texas, donde un grupo de jóvenes cineastas se propone filmar una película pornográfica, en la casa de alquiler que ofrece una pareja de solitaria de ancianos. Lo que no saben (como es de esperarse) es que sus vidas se verán en peligro.
Con varias referencias a «The Texas Chainsaw Massacre» (1974), al cine de explotación y algunos guiños a «Boogie Nights» (1997), aunque llevando todo hacia un costado más trash; West se las ingenia para brindar un relato intrigante, con buenas dosis de gore, una banda sonora maravillosa y cierta subversión de las convenciones. El director consigue, por ejemplo, cambiar las reglas a la hora de definir a la «Final Girl» de turno, dejando de lado el habitual castigo a las muestras más abiertas de sexualidad y llevando las posibles lecturas hacia un costado más moderno. Por otro lado, West demuestra toda su pericia como narrador para construir un clima asfixiante durante toda la película, algo que también se puede notar en su cuidado trabajo de montaje. En cuanto a las interpretaciones, Jenna Ortega, Brittany Snow y Mia Goth se lucen en sus roles, así como también Owen Campbell y Kid Cudi componiendo a este grupo de potenciales víctimas.
«X» resulta ser una película divertida, que aglutina muy bien el terror con la comedia negra y que viene a darle un poco de aire fresco al género con su originalidad (algo como lo que «Scream» hizo en los ’90 con su autoconsciencia) y su atrevimiento.
Puntaje:
Tráiler:
Martín Goniondzki