¿Cuáles son las películas extranjeras nominadas al Oscar 2018?

Algunos años Argentina encontró su lugar dentro de los films seleccionados como Mejor Película de Habla No Inglesa para participar de la ceremonia de los Oscar y alzarse con un reconocido galardón. Este 2018 ninguna cinta nacional corrió con esa suerte, pero le tocó el turno a Chile, Rusia, Hungría, Líbano y Suecia para pelear por su merecido premio. ¿Cuáles son las películas extranjeras nominadas al Oscar 2018?

“La Mujer Fantástica” (Chile)

Se centra en la relación entre Marina y Orlando, una joven camarera y aspirante a cantante y un hombre 20 años mayor que ella. Una noche, luego de festejar el cumpleaños de Marina, Orlando comienza a sentirse mal, a tal punto de terminar en una sala de emergencias y fallecer poco tiempo después. Pero en vez de poder vivir el duelo como cualquier otra persona, a Marina se la señala como el blanco de sospechas por esta misteriosa muerte. No es porque ella haya hecho algo, sino simplemente porque es una mujer trans y será atacada y cuestionada tanto por la familia de su difunto novio como por todos aquellos que la rodean.

“Una Mujer Fantástica” es una muy buena película que nos llega de Chile, la cual a partir de un ritmo intenso, incluso con algunos tintes policiales y de suspenso, nos cuenta la historia de una mujer trans que debe vivir ciertas situaciones injustas, discriminatorias y desagradables para luchar por ser aceptada en un mundo en el cual comenzó a abrir su cabeza, pero que todavía le queda un largo camino por recorrer.

 

“Loveless” (Rusia)

Toma como punto de partida a una pareja a punto de divorciarse, donde cada uno busca la forma de seguir adelante con una nueva compañía. Pero en el medio se encuentra su único hijo, del que ninguno quiere hacerse cargo. Todas las acciones tienen consecuencias y este clima familiar hostil desembocará en la desaparición del pequeño.

“Loveless” es una de esas películas que no se ven frecuentemente, que utiliza un caso de desaparición para plasmar la realidad y la decadencia de la familia en particular y la sociedad en general, donde prima el individualismo por sobre la comunidad o los intereses de los demás. Nuevamente el director ruso asume la responsabilidad de profundizar las crisis humanas con una gran altura, una buena narración y una impecable técnica.

 

“The Square” (Suecia)

Christian, mánager de un museo de arte contemporáneo, se encarga de una exhibición titulada «The Square» en la que hay una instalación que fomenta valores humanos y altruistas. Cuando contrata a una agencia de relaciones públicas para difundir el evento, la publicidad produce malestar en el público.

Su director hace uso de la comedia y la sátira para realizar una profunda crítica social al mundo artístico en particular y a la cultura sueca en general. Es un film arriesgado y transgresor, con un guion inteligente y una gran actuación por parte del elenco que se encuentra a la merced del relato.

 

“On Body and Soul” (Hungría)

Cuenta la historia de Mária, quien comienza a trabajar en un matadero como supervisora de calidad. Allí conoce a Endre, director de finanzas. A pesar de sus intenciones, no les resulta fácil relacionarse. Pero esto cambia cuando ocurre un incidente en la empresa, por el cual contratan a una psicóloga para que evalúe a todos los empleados. Es así como descubren que por las noches ambos tienen el mismo sueño.

“On Body and Soul” es un film que evade todos los clichés de una comedia romántica para ahondar en la vida de dos casos perdidos que persiguen una conexión absurda pero real. Una película que atrae por su corazón detrás de la aparente fría coraza.

 

“El Insulto” (Líbano)

Toni, cristiano libanés, riega las plantas de su balcón. Un poco de agua se derrama accidentalmente en la cabeza de Yasser, palestino y capataz de una obra. Entonces estalla una pelea. Yasser, furioso, insulta a Toni. Él, herido en su orgullo, decide llevar el asunto ante la justicia. Comienza así un largo proceso en el que el conflicto tomará una dimensión nacional, enfrentando a palestinos y cristianos libaneses.

La película toma como punto de partida un hecho particular para explicar la compleja situación que se vive en el Medio Oriente de una manera interesante.

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *